“La estancia hospitalaria tras una cirugía robótica es significativamente más corta”

“La gran ventaja es la precisión: es como si te metieras dentro del paciente”

p. pérez

–¿Qué ventajas tiene para el paciente ser operado con el robot Da Vinci?

–Durante muchos años se aplicó la cirugía abierta, que curaba pero tenía una invasión muy grande. Luego a principios de los 2000 se dio un salto cualitativo muy importante hacia la cirugía laparoscópica, donde se hacía una intervención mínima a través de unos pequeños agujeros. Y después surgió la cirugía robótica que se realiza a través de unos pequeños orificios en el abdomen de 8 milímetros con lo cual la invasión es mínima, lo que permite reducir la posibilidad de infecciones, menor necesidad de analgésicos, menos hernias y una convalecencia más corta porque el paciente se recupera más rápido y así se evitan también bajas laborales prolongadas, además de que tiene menos impacto a nivel cosmético. Pero la gran ventaja de la cirugía robótica es la precisión.

–¿Cómo se consigue esa precisión?

–Los cuatro brazos robóticos tienen una gran libertad de movimientos. Giran 360 grados. Es decir, tiene más movimiento que la muñeca humana. Además tú puedes ver las estructuras anatómicas con un incremento de diez veces. Puedes ir acercándote hacia un órgano y verlo diez veces más grande. Además está la visión tridimensional. Cuando haces cirugía robótica no ves en dos dimensiones como en la cirugía laparoscópica sino en tres dimensiones.

–¿Y para el médico es más fácil la intervención?

–Cuando operas te pones en la consola, que es un aparato que está separado del paciente y entonces tienes un binocular en el cual apoyas tus ojos y eso te da una visión tridimensional de gran calidad que te proporciona una sensación de inmersión. Te da la sensación de que te estás introduciendo en el interior del paciente. Y, por supuesto, al estar sentado en una consola el cirujano tiene muchísima menos fatiga. No sufren tus codos, ni tus hombros, no sufre tu espalda y eso hace que el trabajo, que la precisión se mantenga aunque la operación dure muchas horas. Luego el sistema sanitario obtiene una compensación porque la estancia hospitalaria de los pacientes que se operan con cirugía robótica suele ser significativamente más corta que los pacientes que se operan con otros abordajes quirúrgicos.

–¿Se necesitan menos médicos para una intervención con un robot Da Vinci?

–El equipo quirúrgico es el mismo, pero cirujanos suele trabajar uno menos. Además del cirujano que está en la consola hay un ayudante que está al lado del paciente y su misión es intercambiar los brazos quirúrgicos, introducir hilo de sutura, aspirar el líquido o limpiar la óptica.