Baiona muestra en Fitur su apuesta por el turismo sostenible

El municipio se refuerza como destino turístico con atractivos como la playa, el monte y las actividades deportivas

Forma parte del proyecto Quality Coast

Vista aérea de Baiona

Vista aérea de Baiona / LOC

B. C.

Baiona, uno de los mejores destinos sostenibles del mundo-Quality Coast Gold Award” fue la presentación que tuvo lugar ayer, viernes 26 de enero, en Madrid, en el marco de Fitur. El Ayuntamiento de Baiona aprovechó esta oportunidad para mostrar sus grandes atractivos: el mar, los paisajes, su casco histórico, sus proyectos sociales y su apuesta por la sostenibilidad.

Baiona es un lugar de naturaleza y cultural, algo que ha quedado claro en Fitur. La concejala de Turismo e Igualdad, Sheila González Martíns, que fue la encargada de la invertención, expuso que “la búsqueda de la sostenibilidad es el camino que hay que seguir para ir hacia el futuro sin olvidar el pasado”.

Hace tiempo que Baiona se marcó ese objetivo, con el que trabaja siempre para seguir reforzándose como punto turístico. Hace más de diez años que el municipio forma parte del proyecto Quality Coast, orientado a la sostenibilidad global del destino. “Eso nos llevó a conseguir la certificación que hoy mantenemos y que nos incluyó en el Top 100 de destinos turísticos sostenibles del mundo”, recórdo la edil.

Hay acciones desarrolladas en Baiona que fueron elegidas como ‘historias de éxito’ y que hoy sirven de ejemplo para seguir avanzando. Se trata de la exitosa y pionera campaña de playas sin humo, la escuela de vela adaptada del Monte Real Club de Yates, la reconversión de la antigua cetárea en un centro de talaso natural o el safari etológico del caballo garrrano.

El municipio inicia la cuenta atrás para la Fiesta de la Arribada, los días 1, 2 y 3 de marzo

“Este certificado no solo valora nuestro trabajo en el campo del turismo sino que también tiene muy en cuenta la gestión medioambiental, los proyectos sociales, la protección al patrimonio material e inmaterial, la seguridad o el cuidado de nuestros recursos”, comentó Sheila González en su intervención en Fitur, donde quedó claro el poder turístico de Baiona. “Además de la gestión municipal, también se reconoce la labor del tejido asociativo y, sobre todo, del empresarial, que es imprescindible en este camino hacia la sostenibilidad”, añadió.

Un orgullo, un reto y una responsabilidad. Así lo entiende el Ayuntamiento de Baiona, que seguirá apostando por “líneas de protección al medioambiente, a los recursos naturales y culturales o la apuesta por la calidad turística”, siempre con el foco puesto en el “turismo responsable”.

Paisajes de Baiona

Paisajes de Baiona / LOC

Apuesta social

Otro eje fundamental de Baiona es la apuesta social. “Continuaremos luchando por la igualdad, por erradicar la violencia de género, por la accesibilidad para todos y todas y por la creación de empleo”, enumeró la concejala de Turismo e Igualdad. Esta labor social se une así a la enorme oferta turística de este municipio: el mar, la playa, el monte, su tranquilidad, sus paisajes, el casco histórico, las numerosas pruebas y actividades deportivas o incluso los tramos del Camino Portugués de la costa.

Todo ello se mostró en Fitur, en Madrid, donde los asistentes pudieron ver un vídeo sobre Baiona, que ya cuenta los días para la celebración del 28ª edición de la Fiesta de la Arribada, que está programada para los días 1, 2 y 3 de marzo.

Durante estos días, Sheila González también asistió a varias presentaciones que se realizaron en el stand de Turismo de Galicia, entre ellas la del Geodestino Ría de Vigo Baixo Miño, Diputación de Pontevedra o las realizadas directamente por Turismo de Galicia.

Turismo de Baiona también estuvo presente en la Noche Q, en la que se entregaron los distintivos a todas las empresas y servicios certificados con este reconocimiento, y en el caso concreto de Baiona, la renovación de la Q de calidad turística a la Oficina de Turismo.

Además, como ya viene siendo habitual, durante Fitur se celebró la Asamblea General de Villas Marineras, asociación a la que Baiona pertenece y de la que fue fundadora. Entre otros temas tratados, se realizó el cambio de presidencia, que durante los próximos dos años corresponderá a Llanes. Baiona será la tesorera.