La obligación de la mascarilla se limita a servicios sanitarios de urgencias en Galicia

La medida se publicará mañana y será efectiva el martes

Ciudadanos con mascarilla salen del PAC de la Casa del Mar, en A Coruña.

Ciudadanos con mascarilla salen del PAC de la Casa del Mar, en A Coruña. / Iago López

EFE

La obligación de usar la mascarilla en los centros sanitarios quedará este martes limitada a los servicios de urgencias en Galicia, ha informado este domingo el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

En un acto en Nigrán (Pontevedra), García Comesaña ha explicado que el Diario Oficial de Galicia publicará mañana una instrucción que se hará efectiva el martes de manera que la obligación de la mascarilla en centros sanitarias, impuesta por la gripe de estas Navidades, se limite a determinadas áreas.

En concreto, solo será obligatoria en los servicios de urgencias, junto con los puntos de atención continuada, y los que tienen pacientes inmunodeprimidos, como ya era antes.

García Comesaña ha asegurado que el pico de la gripe se produjo en Galicia la última semana del año pasado y ha destacado el porcentaje de vacunación, el "mejor" del conjunto del Estado.

En la temporada de gripe hubo 3.071 ingresos en la comunidad, de los que 161 acabaron en la UCI, según los datos del Sergas.

Se ha referido también a los servicios de urgencias, que mañana tienen concentraciones del personal en toda Galicia.

El conselleiro ha citado a los responsables de esos servicios para una reunión y ha asegurado que tiene "total disposición a hablar" sobre estas áreas.