La Academia de Cine reivindicará el fin de los abusos en el sector en la gala de los Goya

El cineasta Armando Ravelo anuncia su retirada profesional y de la vida pública tras ser acusado en redes por una artista canaria de incitarla al sexo cuando era menor

El presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite. |  // EUROPA PRESS

El presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite. | // EUROPA PRESS / Agencias

Agencias

La Academia de Cine compartió ayer un comunicado en el que muestra su “solidaridad” con las víctimas de violencia sexual y “condena” cualquier abuso que ocurra en la industria y reiteró que la violencia sexual en los Premios Goya, que se celebrarán el próximo 10 de febrero en Valladolid, “no tiene cabida”. “Las actitudes machistas, los abusos de poder y la violencia contra las mujeres, que puede adoptar muy diversas formas, están presentes de manera transversal en toda la sociedad, y el sector audiovisual no es una excepción”, señaló la Academia, tras el caso de Carlos Vermut, acusado de violencia sexual por tres presuntas víctimas.

La institución también mostró su “repulsa” ante los abusos sexuales y apoya “la necesidad de seguir denunciando cualquier situación de este tipo”. “La Academia visibilizará en la ceremonia de los Premios Goya, que se celebrará en Valladolid el 10 de febrero próximo, la reivindicación de que la violencia sexual y los abusos de poder no tengan cabida en el mundo del cine ni en el conjunto de la sociedad española”, anunció. En este sentido, afirmó que es “fundamental” que la seguridad de las mujeres y la igualdad de género llegue a ser una realidad.

“El conjunto de profesionales que reúne la institución así lo demanda y lo exige. Ninguna mujer debería ser puesta en una posición de peligro, de inferioridad o de menosprecio, y ninguna violencia debería quedar sin respuesta”, indicó la Academia de Cine, antes de avanzar que en los Goya contarán con un protocolo para prevenir y combatir cualquier posible caso de agresión y acoso sexual y/o de género. En la edición de 2023, la Academia incluyó la presencia de un equipo especializado y la habilitación de espacios “delimitados y seguros” para atender a las personas implicadas “en cualquier situación”.

El documento, al que tuvo acceso Europa Press, incorporaba medidas específicas destinadas a guiar la actuación de las personas responsables en cada tipología de espacios y para cada tipología de situación. Este protocolo se puso en marcha tras las agresiones sexuales denunciadas en los Premios Feroz de 2023, tras el episodio sufrido por Jedet de manos del productor Javier Pérez Santana.

El Festival de San Sebastián, donde Carlos Vermut ganó la Concha de Oro por Magical Girl, también mostró este pasado domingo su apoyo “total” a las mujeres que sufren acoso y se sumaron a las palabras expresadas por parte de CIMA. Además, recordaron que llevan trabajando en implantar medidas de “tolerancia cero ante el acoso” y también cuentan con un protocolo propia contra el abuso sexual.

Por su parte, el cineasta Armando Ravelo anunció ayer que se retira del cine y de la vida pública después de que una artista canaria, Koset Quintana, le haya acusado en las redes sociales de haberla incitado al sexo y ofrecerle drogas y porno cuando ella tenía 14 años. Ravelo, que reconoció a Efe estos hechos, aunque negó que se puedan considerar violencia sexual, indicó en declaraciones a TVE en Canarias que él mismo “ha asumido que esta denuncia tendrá implicaciones en su carrera” y que, por tanto, ha decidido tomarlas él mismo y retirarse del cine y de la vida pública, “de la vida como la conocía hasta hace poco”.

Según publicó Koset Quintana en su cuenta de Instagram, se animó a denunciar a Ravelo, al que conoció en 2014 en un taller de cine cuando tenía 14 años y él 31, tras leer “los testimonios ocultos durante tanto tiempo contra Carlos Vermut”. Quintana también aseguró que conoce “testimonios muchísimo más graves” sobre Ravelo que el que ella ha puesto en las redes sociales, donde muestra capturas de pantalla de presuntas conversaciones telefónicas mantenidas con el director canario.