La mascarilla en Galicia ya solo es obligatoria en servicios de urgencias

En el resto de instalaciones sanitarias ya no se exigirá esta protección tras bajar los casos de gripe

Personas con mascarillas en la Casa del Mar de A Coruña. |   // I. LÓPEZ

Personas con mascarillas en la Casa del Mar de A Coruña. | // I. LÓPEZ / REDACCIÓN

REDACCIÓN

La Xunta limitará en Galicia a partir de este martes 30 de enero el uso obligatorio de la mascarilla a los servicios de urgencias, los Puntos de Atención Continuada (PAC) y las áreas en las que haya pacientes inmunodeprimidos. En el resto de espacios de los centros de salud y hospitales ya no se exigirá el cubrebocas.

Se toma esta decisión tras constatarse una “bajada en la intensidad de la gripe”. “El pico de enfermedades respiratorias llegó la última semana del año y a partir de ahí observamos una bajada”, explicó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en una visita al PAC del Val Miñor, en el municipio pontevedrés de Nigrán.

El conselleiro aseguró que Galicia “se adelantó” a este repunte con la recomendación del uso general de mascarilla en todos los centros sanitarios desde el 28 de diciembre.

Según los informes de la Dirección Xeral de Saúde Pública, la semana del 15 al 21 de enero la tasa de consultas en Atención Primaria por gripe ha disminuido en todas las provincias y grupos de edad. En total, la bajada en todo Galicia ha sido de un 47% respecto a la semana anterior. Asimismo, el titular de Sanidade señaló que “las infraestructuras de Atención Primaria y los hospitales estaban preparados para asumir a mucha población”, aunque, “evidentemente” las semanas de festivos hubo “algunos retrasos en la atención”.

Pruebas

De las pruebas realizadas a pacientes, alrededor del 10% han resultado positivas en gripe en la semana del 15 al 21 de enero, lo que supone un descenso respecto a la anterior semana, en la que se registraron un 20,1% de muestras positivas. En esa última semana estudiada, hubo 103 personas ingresadas por gripe —un 63% menos que en la semana previa—. Igualmente, se notificaron un total de 3.071 ingresos en toda la temporada de gripe, de los que 161 estuvieron en la UCI. Sobre el COVID, el número de casos activos es en la actualidad de 508, de los que siete están en la UCI y 113 en unidades de hospitalización.