Nueva jornada de huelga en la sanidad privada coruñesa por “un convenio digno”

Los convocantes destacan la “alta participación” en el paro, que se acompañó de una protesta en A Coruña

Cabecera de la manifestación de trabajadores de la sanidad privada coruñesa que recorrió ayer el centro de A Coruña.  | // C. PARDELLAS

Cabecera de la manifestación de trabajadores de la sanidad privada coruñesa que recorrió ayer el centro de A Coruña. | // C. PARDELLAS / Redacción

Redacción

La jornada de huelga de ayer en la sanidad privada de la provincia de A Coruña contó con una “alta participación”, similar a la de anteriores convocatorias, aseguró el responsable de Negociación Colectiva del sindicato CIG-Salud, Miguel Tizón, quien afirmó, en declaraciones a la agencia Efe, que se estaba registrando “una alta participación” en el paro total, con el “cien por cien” de seguimiento en algunos centros.

Los sindicatos CIG, CCOO y UGT convocaron esta huelga por el “bloqueo de las negociaciones” del convenio colectivo de la sanidad privada de A Coruña, caducado desde 2022. El personal del sector reclama un “convenio digno” con mejoras salariales y laborales.

Tizón informó de que, por ahora, “no hay avances” en la negociación y que la propuesta de la patronal “sigue sin modificar cosas irrenunciables” como, apuntó el responsable de Negociación Colectiva de CIG-Salud, “que mantiene que en caso de bajas, los trabajadores cobran el 50% del salario durante los tres primeros días”, cuando “actualmente es el cien por cien”, señaló.

Además, según indicó Miguel Tizón, la patronal propone “que se modifiquen los trienios”, cosa con la que la plantilla no está de acuerdo, y presenta “unas nuevas tablas salariales en la que se empeora la situación” pues, informó el responsable de Negociación Colectiva de CIG-Salud, “no llegan ni a los 1.000 euros”.

Escrito a Sanidade

Hace unos días, trabajadores afectados se concentraron frente a la sede de la Consellería de Sanidade, en Santiago, para pedir al departamento de la Xunta que “interceda” y ayude a “romper el bloqueo”. La plataforma sindical formada por CIG, CCOO y UGT también registró un escrito en el que pide una reunión con el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, para abordar la situación.