Los gallegos esperan casi siete días para una cita con su médico de Atención Primaria

Uno de cada diez pacientes desiste y opta por acudir a urgencias o a una consulta privada, según el Barómetro Sanitario | Son dos días menos que en el resto de comunidades

paula pérez

Hace años las listas de espera eran un problema solo de los hospitales, pero ahora toca armarse de paciencia también para ir al médico de familia. Solo el 21% de los gallegos consigue cita para el mismo día o para la jornada siguiente. El resto aguarda de media casi siete días (6,69) para ser atendido. Pero no es algo que ocurra exclusivamente en esta comunidad. De media en España los pacientes tardan 9,12 días en ser recibidos por el facultativo de Primaria.

Eso sí, Galicia se encuentra en el grupo de seis comunidades con un mayor porcentaje de pacientes que declaran que tuvieron que esperar más de un día para ser atendidos “porque no había cita antes”. Son el 71,6% de todos los que fueron a la sanidad pública en los últimos doce meses. Solo en Andalucía, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Madrid la cifra es mayor, según los últimos datos del Barómetro Sanitario elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondientes al año 2023.

La espera ha empeorado además el pasado año. Pues en 2022 solo tenían que aguardar más de un día por el médico de cabecera el 66% de los gallegos, cinco puntos menos que ahora. Y de media tardaron 6,01 días frente a los 6,61 del año 2023.

En España hay un 69,8% de pacientes que pasan más de un día hasta ser atendidos y de media esperan 9,12 jornadas, dos más que la demora media que hay en Galicia. De hecho, hay nueve comunidades con mayor espera que en la autonomía gallega: Cataluña, con 12 días, y Andalucía, con 10, se sitúan a la cabeza.

Darse por vencidos

Este aumento del tiempo de espera para acudir al médico de cabecera hace que algunos gallegos se den por vencidos. Así, según el Barómetro Sanitario, casi el 9% de los encuestados declararon que “no pudieron” ir al facultativo de Primaria pese a necesitarlo. ¿Y qué hicieron? La mayoría (cuatro de cada diez) optaron por ir a urgencias. Hay otro 20 % de casos que explican que como pasaron “muchos días” cuando llegó la cita ya se habían recuperado. Y otro 11% decidió ir a la privada.

La Atención Primaria se encuentra sobrecargada, una situación que no solo sufre Galicia sino también el resto de comunidades. Preguntados por la situación, los encuestados puntúan como las medidas más necesarias para reforzar este servicio “aumentar las plantillas de personal sanitario” y “que las personas mantengan el mismo médico de cabecera de forma estable”. Además, hay un 64% que ve “totalmente necesario” dotar de más recursos económicos la Atención Primaria.

Pero también hay puntos a favor. Los gallegos valoran sobre todo la “confianza y seguridad que transmite el personal médico y de enfermería” —lo califican casi con un 8—. Y, aunque no es un suspenso, lo que menos puntúan es el tiempo dedicado a cada enfermo por los facultativos un 6,59. Tras la pandemia se generalizaron las consultas telefónicas en Atención Primaria.

El 71% de los gallegos que recurrieron al médico de familia en el último año asegura que fueron atendidos en alguna ocasión mediante esta vía. Y la mayoría se mostraron satisfechos. Solo el 17% quedó descontento.

Cuarta peor en satisfacción

Con carácter general los gallegos puntuaron con un 6,25 el funcionamiento del sistema sanitario público. La nota es ligeramente inferior a la obtenida un año antes: 6,48. Y si se compara el grado de satisfacción por comunidades, Galicia es la cuarta que peor nota pone al sistema público de sanidad, solo por encima de la nota que recibe Andalucía, Canarias y Extremadura.

Los servicios sanitarios que reciben mejor puntuación por parte de los gallegos son los ingresos y asistencia en hospitales (con un 7,36) y la atención del 061 (7,58). Las notas más bajas, aunque son un aprobado, las recibe la Atención Primaria, con un 6,35, y las consultas de atención especializada, que recibe un 5,93.

De hecho, Galicia tiene la tercera calificación más baja tanto en la evaluación de las citas con el médico de cabecera como con el especialista, según los datos del Barómetro Sanitario del CIS.

Otra de las quejas recurrentes es la elevada demora para ser atendido por un médico especialista. Así, el 43,3% de los gallegos señalaron que desde que los derivó el facultativo de Primaria tuvieron que esperar más de tres meses para ser atendidos. Es el quinto porcentaje más elevado de toda España. En cuanto a las demoras de Urgencias hospitalarias, según la encuesta, el 44% de los gallegos dicen que tardaron en ser atendidos entre una y cuatro horas. El 28,3 % tuvo que esperar más tiempo.

Suscríbete para seguir leyendo