Consejo Interterritorial

Sanidad acuerda con las comunidades una batería de compromisos para rescatar la Atención Primaria

La reunión concluye con acuerdos para revisar los criterios de acreditación de modo que se puedan tener más plazas, mejorar las competencias de los profesionales para retenerlos y permitir trabajar este verano a los MIR

El Consejo Interterritorial aborda la falta de médicos en Atención Primaria

Agencia ATLAS / Foto: EP

EFE

La cumbre sobre la Atención Primaria celebrada este viernes en Madrid entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas ha concluido con acuerdos para revisar los criterios de acreditación de modo que se puedan tener más plazas, mejorar las competencias de los profesionales para retenerlos y permitir trabajar este verano a los MIR que acaban este año.

"Compartimos preocupaciones y también compartimos diagnósticos, y desde ese punto de vista hemos alcanzado el compromiso de trabajar conjuntamente en la búsqueda de soluciones para nuestro Sistema Nacional de Salud", ha destacado la ministra de Sanidad, Mónica García, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial.

Una reunión que ha acabado de forma muy diferente a cómo comenzó, marcado por las críticas del PP porque no se hubiera incluido en el orden del día el aumento extra de 1.000 plazas anuales, y que ha terminado con la satisfacción de todos los consejeros por los compromisos "arrancados" al Ministerio, tal y como han expresado varios de ellos a la salida.

Se estudiarán las singularidades de cada comunidad

El primero de los compromisos ha sido el de revisar las condiciones de acreditación de las plazas de Medicina de Familia y Comunitaria, pero "respetando y velando siempre por la calidad de la formación" de los médicos residentes, lo cual permitirá ganar más plazas sobre las ya ofertadas.

Para ello, la semana que viene se pondrá en marcha un grupo de trabajo que culminará con la convocatoria, en el plazo de dos semanas, de una Comisión de Recursos Humanos para analizar las propuestas que en este tiempo vayan haciendo las comunidades.

Desde el Ministerio, ha garantizado García, se estudiará "pormenorizadamente cada una de las singularidades de cada una de las comunidades" y se analizará por qué no son capaces de acreditar la totalidad de las plazas que Sanidad oferta cada año.

"En algunos casos tiene que ver con la atención rural, en otros con la falta de la atracción de la de la especialidad, en otros incluso con las infraestructuras", ha detallado antes de reiterar su compromiso de que trabajará "codo con codo" con los consejeros para ver cómo se puede incrementar las plazas.

Aunque haya que revisar los programas formativos, por ejemplo en lo relativo a la tutorización, ello no supondrá que dejen de existir unos criterios comunes que "garanticen la formación de calidad". "No vamos a disminuir los estándares de calidad, pero sí que vamos a evaluar las condiciones", ha subrayado.

Hasta un 90 % de fugas MIR

Pero de nada sirve aumentar las plazas si no se mejoran las condiciones laborales, "incluidas las competencias, los roles y la desburocratización", algo en lo que también han estado de acuerdo los miembros del Interterritorial.

García ha valorado el esfuerzo que han hecho todas las comunidades por formar a más profesionales, especialmente de Atención Primaria, pero la realidad es que un 9 % de los MIR abandonan la residencia antes de acabarla y entre un 30 % y un 90 %, dependiendo del territorio, lo hacen nada más acabarla.

Otro de los acuerdos alcanzados es el de empezar a trabajar en el próximo plan de Atención Primaria 2024-2025; lo harán sobre los mimbres del anterior, del que García ha dado algunos datos: de las 52 acciones que contemplaba, más de un 60 % están en un estado avanzado o están finalizadas y 7 de los 13 objetivos poseen una eficacia adecuada, con lo que no empezarán "de cero".

La intención es prepararlo además dentro de una Comisión Permanente de Atención Primaria que Sanidad ha planteado crear y que se tratará en un próximo Interterritorial, una propuesta que ha sido bien recibida por los consejeros.

Las comunidades completarán el Registro de Profesionales Sanitarios

Por su parte, las autonomías han garantizado que completarán el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS) para poder "entender dónde están y quiénes son".

Se trata de un registro que se creó en 2012 con la finalidad de facilitar la planificación de necesidades de profesionales sanitarios y coordinar las políticas de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud, con datos de todos los profesionales sanitarios autorizados para trabajar en España; sin embargo, a día de hoy le falta el 30 % de estos trabajadores.

Por último, la ministra ha asegurado que no habrá agujero de residentes este verano; la generación de la covid, aquellos que empezaron su residencia en el verano de 2020 pero que tuvieron que retrasarla de junio a septiembre por la pandemia, "van a terminar su formación en tiempo y forma para completar íntegramente sus programas formativos".

Tal y como ha recordado, en los planes formativos que los residentes de último año, los R4, está contemplado que puedan hacerse cargo "con autonomía de las consultas y del resto de la asistencia sanitaria" sin tutorización.

Es más, este va a ser un año "en el que van a coincidir incluso dos generaciones" en verano, los que la empiecen y los que la terminen en septiembre.