Alicante

Niñas en lencería y con pezoneras: el polémico disfraz de los Carnavales de Torrevieja

El vestuario, que han empleado tanto adultos como menores de edad, es una amalgama de ligueros, tacones y lencería coronados con críticas a partidos políticos y banderas LGTBI+, españolas y republicanas

La comparsa ganó el cuarto premio en la categoría de disfraces

Desfile de Carnaval de Torrevieja con las comparsa Osadía.

Desfile de Carnaval de Torrevieja con las comparsa Osadía.

D. Pamies

Es carnaval en Torrevieja. No es la primera vez que surge, pero parece que ya no vale todo. Los desfiles multitudinarios que concluyeron el lunes pasado con el Infantil, se han visto salpicados por la polémica a causa de la presentación por parte de la comparsa Osadía de un disfraz que combinaba ligueros, pezoneras, tacones, vestidos con medias y lencería, coronado por banderillas, una supuesta crítica a partidos a izquierda y derecha y enseñas españolas, LGTBI+ y republicanas.

Nada de particular salvo que entre los integrantes de la comparsa desfilaba un nutrido grupo de menores de edad con el mismo atuendo. Las redes sociales están totalmente desbordadas con comentarios en los que en ocasiones se confunden todo tipo de datos -por ejemplo, señalando a una concejal de Fiestas que ya no lo es desde 2023-, también haciendo responsable a un Ayuntamiento de cómo se disfraza quien participa en el Carnaval. Incluso se han traspasado fronteras con precisos análisis de tuiteros canadienses, informaciones indignadas de vecinos franceses y bastante confusión sobre lo que realmente es un carnaval en España.

Abogados cristianos

Hasta el colectivo de Abogados Cristianos, como no podía ser de otra forma, ha puesto el grito en el cielo y aseguran haber iniciado acciones legales contra los responsables.

La escritora Lucía Extebarria, que tampoco pierde ocasión, "confirmaba" que efectivamente, había pasado en Torrevieja, y siempre presta a crear opinión, le parece que los menores no deberían emplear vestuario BDSM, y que los padres no deberían permitirlo. Otros mensajes hablaban de hipersexualización de las menores. En Torrevieja y, en cualquier otro carnaval similar, la exhibición forma parte del espectáculo. Sin ir más lejos en otras muchas de las más de treinta comparsas que desfilaron.

Grandes y pequeños de la misma comparsa han lucido este disfraz en los desfiles concurso, nocturno y en el infantil con aparente normalidad. En Torrevieja el despliegue de Osadía, que ha tenido otras llamativas participaciones en los últimos años, no ha sido motivo de sorpresa. Pero los padres y madres de los menores están recibiendo todo tipo de amenazas y descalificaciones en las últimas horas a través de redes sociales.

Esta es la fantasía con la que desfiló la comparsa Osadía en 2022.

Esta es la fantasía con la que desfiló la comparsa Osadía en 2022. / Tony Sevilla

La responsable de la organización de los actos festivos que cada año pone en la calle unos desfiles donde participan miles de personas, es la Asociación Cultural Carnaval de Torrevieja. El Ayuntamiento es el colaborador necesario desde que se pusieron en marcha estos carnavlaes hace ya casi cuatro décadas, los sostiene económicamente en su integridad y los difunde como una de las muestras más potentes de las celebraciones de fiestas torrevejenses, declarada de interés turístico autonómico y camino de que lo sea a nivel nacional y que también tiene otro de sus hitos en el concurso nacional de Drag Queen.

Oficialmente, el equipo de Gobierno municipal no se ha pronunciado. Aunque sí lo ha hecho la Asociación en su perfil de Facebook a través de un comunicado en el que muestra su apoyo "a todas las comparsas y participantes", asegurando que "defenderemos siempre la libertad en nuestros carnavales".

Campaña especial

Este año ha contando con una campaña especial, sufragada por las arcas municipales, en comunidades autónomas limítrofes y en Madrid, destinada al turismo residencial, porque los actos se han concentrado durante tres fines de semana. Por cierto, el jurado formado por expertos otorgó a Osadía el cuarto premio en la categoría de disfraces.