Inversión

Medio Ambiente invierte 115 millones en el Plan de Acción para el Mar Menor: estas son las medidas

Dedicarán más de 10 millones de euros a fomentar el empleo en el entorno del Mar Menor

Mar Menor.

Mar Menor. / IVÁN URQUÍZAR

Jaime Ferrán

El Gobierno regional dedicará el presente año casi 116 millones de euros en el Plan de Acción para el Mar Menor avanzado esta misma semana al CES y que abarcará un total de 139 proyectos presupuestario para recuperar la laguna salada.

Tal y como anunció ayer la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, más de 88 millones de euros irán enfocados al desarrollo de medidas medioambientales, que cuentan con doce líneas de aplicación, mientras que otros 33 millones irán dirigidos al desarrollo de medidas socioeconómicas, que a su vez dispondrán de seis líneas de estudio.

Entre las medidas ambientales, la más destacada por la cuantía presupuestada es la de ‘Actuaciones para la descarbonización’, que con 18.368.333 euros, lo que supone cerca del 16%, incluye la compra de autobuses eléctricos y puntos de recarga para los municipios del entorno de la laguna salada. Para la ‘Eliminación del exceso de nutrientes’ se dedicarán cerca de 15 millones de euros (12,7%).

Entre las medidas para la descarbonización se encuentra la adquisición de autobuses eléctricos y puntos de recarga

Sobre este punto, merece una mención importante la retirada de biomasa, proyecto para el que hay presupuestados 8 millones de fondos propios destinados a eliminar el exceso de nutrientes; o la inversión en la tecnificación e innovación de la agricultura, con más de 3 millones.

Asimismo, para la ‘Mejora de los sistemas e instalaciones de depuración y saneamiento’ se han reservado cerca de 13 millones de euros, más de 11% del total. De ellos, 3 millones se destinarán a la conexión entre las estaciones depuradoras de aguas residuales de Torre Pacheco y Los Alcázares. Además, más de 6,5 millones serán invertidos en el control de escorrentías y sedimentos.

Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente y Mar Menor informan de que parte importante del presupuesto, por la relevancia que tiene la intervención de la ciencia, está adjudicada a la partida de ‘Investigación y monitorización’ del Mar Menor, con más de 7 millones de euros. l‘Recuperación de espacios Litorales’ cuenta con casi 8 millones de euros y para ‘Recuperación del Mar Menor y su biodiversidad’ hay también más de 7 millones.

El Ejecutivo volverá a destinar este ejercicio presupuestario 8 millones de fondos propios para retirar biomasa del agua

Por otra parte, más de 6,5 millones de euros irán dirigidos a programas de ‘Control de escorrentías y sedimentos’, mientras que 3 millones son para la ‘Agricultura sostenible e innovadora’. Más de 2,2 millones serán destinados a la ‘Divulgación y educación ambiental’ y 1,8 millones se destinarán a la ‘Conservación y restauración de los suelos’. En este eje, una de las partidas menos cuantiosas corresponden a la ‘Actividad pesquera sostenible’, con 500.000 euros. Entre las medidas socioeconómicas aprobadas, las partidas más relevantes corresponden al fomento de la formación y la creación de empleo en la zona, con casi 10,5 millones de euros, lo que supone más del 31% de este gran bloque (9% con respecto al total de los 115.933.351 euros). El Gobierno regional también ha reservado 4,4 millones para desarrollar actividades turísticas y deportivas desestacionalizadas y otros 2,2 millones para la divulgación y educación ambiental. Para la ‘Mejora de la seguridad de los viales y los drenajes’ se cuenta con una inversión que supera los 9,9 millones de euros. El Plan de Acción también recoges ‘Actuaciones en vivienda’ . En concreto, más de 4 millones de euros irán destinados a esta línea de actuación, mientras que algo más de 3 millones de euros irán a la ‘Mejora de la competitividad’.

Por último, más de un millón de euros se destinarán a la ‘Conservación y fomento del patrimonio cultural’. Según los datos de la propia consejería, los 115.933.351 euros suponen un incremento cercano al 3,8% con respecto a 2023, según dio cuenta ayer al Consejo de Gobierno el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez.