Santiago Telmo y Borja Salgado | Actores de ‘Brokeback Sabucedo’, hoy en Arteixo

“En nuestra obra queremos romper con los clichés de la figura de un ‘aloitador’”

“Esta pieza se entiende con los sentimientos, no con la intención de adoctrinar”

Los actoes Santiago Telmo y Borja Salgado.   | // LOC

Los actoes Santiago Telmo y Borja Salgado. | // LOC / D. A. L.

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

Los actores Santiago Telmo y Borja Salgado presentan hoy (20.30 horas) en el Centro Cívico de Arteixo la obra Brokeback Sabucedo, una tragicomedia romántica LGTB de dos amigos de la infancia que se reencuentran en la Rapa das Bestas producida por Sal do Teatro.

¿Qué se puede esperar el público en Brokeback Sabucedo?

Santiago Telmo: Habla de las masculinidades y de la diversidad sexual Uno de los personajes es abiertamente gay y, el otro, tiene dudas. Entre ellos surge una relación que tendrán que descubrir en la obra.

Borja Salgado: La pieza no tiene un carácter didáctico. Es una historia verosímil que expone a dos personajes con sus ideas contrapuestas para que el público pueda sacar sus propias conclusiones.

¿Qué ha sido lo más desafiante a la hora de trabajar en este guion?

S.T.: El desafío ha estado en mostrar las relaciones de un modo natural. No tanto pensando en tu género o en tu orientación, sino en que somos seres que disfrutamos de los sentimientos de un modo libre.

B.S.: Me parece todo un reto contar esta historia sin la intención de adoctrinar al público. Nuestros personajes están expuestos a una realidad tan completa y simple que le da una notabilidad difícil de conseguir.

S.T.: En nuestra obra queremos romper los clichés de la figura de un aloitador. En principio, uno puede pensar en la imagen de un hombre fuerte, rudo y heterosexual. Y no. Cualquiera puede tener una tendencia sexual al margen de su profesión, de su imagen o su físico

¿Es esa reflexión sin adoctrinamiento lo que puede seducir al público que ve su obra?

S. T.: Esta pieza se entiende con los sentimientos, no con la intención de adoctrinar o etiquetar en función de si eres una cosa o la otra. Hacemos que la gente se meta en la personalidad de los personajes, Roi y Rafa, como dos individuos sensibles.

B. S.: Son dos personajes de A Estrada que se encuentran después de veinte años porque uno se va a vivir a Madrid. Mi personaje puede parecer un prototipo heterosexual, y resulta que al reencontrarse con su antiguo compañero de instituto afloran sentimientos ocultos.

En la sinopsis mencionan una crítica a la energía eólica.

B. S.: Es otro de los puntos con los que el espectador saca sus propias conclusiones. Se está planteando hacer un parque eólico en Sabucedo y, cuando hicimos la obra, decidimos meterlo como contrapunto entre los dos personajes.