Las condiciones adversas en el mar frenan el inicio de la aventura de ‘La Peregrina’

La tripulación del Reto Astrolabio aguardará a la madrugada del lunes, cuando se prevé una mejoría

A. G.

La navegación de La Peregrina tendrá que aguardar unas horas. La embarcación de veinte metros de eslora partió ayer del muelle de O Xufre, en A Illa de Arousa, con el objetivo de iniciar el Reto Astrolabio, consistente en navegar con los instrumentos que se utilizaban en la navegación oceánica en el siglo XVII. Sin embargo, tras navegar por el interior de la ría con gran parte de la vela desplegada, se encontraron ya cerca de Sálvora con unas condiciones muy adversas para la navegación. Un fuerte viento del sur, sumado a olas de ocho metros, que les dificultarían mucho la ruta hacia La Gomera, hicieron que el capitán de esta aventura, Javier Babé, decidiese aplazar la salida de la ría y refugiarse, de nuevo, en el muelle de O Xufre a la espera de una mejor situación. Esa mejoría para sus intereses podría registrarse en la madrugada del próximo lunes, cuando los vientos rolen al norte.

El retraso no resulta un problema para el Reto Astrolabio, ya que se mantendrá dentro de los márgenes que manejaban para llegar a La Gomera, unos ocho días. Allí, el proyecto ha levantado un gran interés en las instituciones, por su vínculo con la tradición colombina, y serán recibidos por responsables del Cabildo y varios colegios. En la isla de Canarias, La Peregrina permanecerá una semana, antes de regresar al mar para recorrer las 3.000 millas náuticas que separan ese lugar de la isla La Deseada.

Los ocho tripulantes de La Peregrina iniciarán la navegación por estimación, es decir, guardarán en un arcón, previamente sellado, todos los instrumentos modernos y seguirán únicamente por el instinto del capitán y por un astrolabio, tal y como se navegaba en el siglo XVII durante las travesías oceánicas. La intención es presentarse en el Mar Caribe en unas tres semanas aproximadamente. Todo lo relacionado con la aventura que llevará a los tres tripulantes hasta La Deseada podrá seguirse a través de una página web.

Suscríbete para seguir leyendo