Nuevos criterios para las becas: se eleva el umbral de renta y se reduce el grado de discapacidad

El Gobierno destinará el próximo curso 2.535 millones de euros a ayudas al alumno | Las subvenciones al alquiler dejan de computar

X. A. T.

El Consejo de Ministros aprobó ayer el real decreto que regulará la concesión de becas para la enseñanza reglada el próximo curso. Contará con un presupuesto de 2.535 millones de euros y como principales novedades, la convocatoria aumentará los umbrales de renta máxima en un 5%, se excluirá del cómputo de patrimonio las subvenciones al alquiler de vivienda habitual, se reduce el grado de discapacidad y se incluyen por primera vez como beneficiarios a los menores víctimas de abuso sexual.

“Es una medida importantísima para cientos de miles de familias de España que avanza claramente hacia esa igualdad de oportunidades, especialmente pensando en nuestros jóvenes y, sobre todo, impidiendo que los jóvenes estudiantes tengan que abandonar su formación y sus estudios por condiciones socioeconómicas”, declaró la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El real decreto incluye dos convocatorias. Una, general, se abrirá en marzo y estará dirigida a los estudios postobligatorios: Bachillerato, Formación Profesional, idiomas, enseñanzas artísticas, deportivas y universitarias (el máster está también incluido). El Gobierno espera unos 744.000 beneficiarios.

La segunda convocatoria de ayudas y subsidios —que se abrirá en mayo— está destinada al alumnado con necesidades especiales de apoyo educativo, que incluye discapacidad, trastornos graves de la comunicación y el lenguaje, espectro autista (TEA) y también altas capacidades intelectuales. Las previsiones del Ministerio de Educación es de tener unos 249.000 beneficiarios.

Se consolidan las mejoras introducidas en pasadas ediciones. El año anterior, por ejemplo, hubo dos muy significativas: el incremento de la beca de residencia (de 1.600 a 2.500 euros). Esta ayuda beneficiará a los jóvenes que residen en pueblos o pequeñas ciudades y que se ven obligados a trasladarse a grandes capitales para continuar sus estudios, ya sea en universidades o en centros de FP. El real decreto también consolida el subsidio de 400 euros para gastos generales de alumnos de necesidades educativas especiales.

Entre las novedades de este año, está la actualización de los umbrales de renta familiar, que se incrementan en un 5% “con objeto de dar respuesta a los incrementos nominales de renta de las familias, particularmente las asociadas al salario mínimo interprofesional y al coste de la vida desde las últimas actualizaciones”. Del cómputo de los rendimientos patrimoniales se excluyen las subvenciones al alquiler de la vivienda habitual.

“Esto se hace, sobre todo, para acompasar esa subida del IPC o de las rentas salariales y que, por tanto, más familias, más hijos de trabajadores, puedan acceder a estas becas”, destacó Pilar Alegría.

Otra novedad de este año es la rebaja de la exigencia del porcentaje de discapacidad para alumnado con necesidades especiales, que pasará del 33% actual al 25%, que equivale a una discapacidad moderada. Esto beneficiará a unos 20.000 jóvenes más en toda España.

Además se flexibilizan los criterios de concesión para las víctimas de violencia sexual menores de edad, al igual que ya sucede con las víctimas de violencia de género. Quedarán eximidas de cumplir los requisitos académicos para recibir las ayudas, que en el caso del Bachillerato y la FP de grado medio suponen haber aprobado todas las asignaturas, menos una, o el equivalente al 85% de las horas del curso.