Eduardo Iglesias | Presidente Consello Galego de Colexios de Médicos

“La propuesta del fin de las guardias de 24 horas es tan oportuna como difícil de aplicar”

“El mayor control de los pacientes crónicos gallegos reduciría la frecuentación a urgencias y las consultas hospitalarias”

Eduardo Iglesias, presidente
de los colegios médicos. |  // LOC

Eduardo Iglesias, presidente de los colegios médicos. | // LOC / e. ocampo

e. ocampo

El presidente del Consello Galego de Colexios Médicos, Eduardo Iglesias García (Mieres, Asturias, 1966), se ocupa en la actualidad en exclusiva en la medicina privada, donde opera casi de forma diaria. Pero este especialista en Oftalmología que ha trabajado durante décadas como facultativo del Hospital Xeral de Lugo, sabe perfectamente lo que es —y cómo afecta a los médicos— una guardia de 24 horas.

¿Cómo han recibido en el seno del Consello Galego de Colexios de Médicos la propuesta de eliminar las guardias de 24 horas?

La propuesta me parece bien, porque los turnos de 24 horas son excesivos. Hace muchos años, cuando la presión asistencial era menor, eran más asumibles y llevaderos a la hora de trabajar. La opción de hacer turnos y que los facultativos hagan menos horas me parece perfecta, pero poco viable con el actual déficit de médicos. Sería muy complicado planteárselo con la dimensión de las plantillas que tenemos. Como ejemplo, en muchos PAC ubicados en el centro de algunas ciudades son precisos turnos de más de 17 horas, también porque la presión asistencial es mucho mayor.

Cree que el cuadro de personal médico en los hospitales no está suficientemente dimensionado para trabajar por turnos y sin guardias.

Como propuesta y para mejorar las condiciones laborales de los médicos, me parece perfecta. Pero es inviable. Tendrían que aumentar las plantillas necesariamente. Está bien lanzar este tipo de propuestas, pero hay que analizarlas: alcanzar este tipo de planteamientos requiere estudiar muy bien los números y también sentarse y poner las necesidades sobre la mesa.

Otros profesionales sanitarios, sin embargo, sí trabajan por turnos.

La enfermería actualmente hace turnos de 8 y 10 horas, pero trabaja una enfermera por turno. Si lo pensamos así, serían precisos 3 médicos.

Al mismo tiempo, las guardias representan una suma al salario de los facultativos.

Además de formar parte del engranaje hospitalario, las guardias representan un incremento en las retribuciones de los médicos. Una suma a su salario base, que no es muy acorde con la responsabilidad que asumen. Por eso, trabajar a turnos no debería de repercutir en su poder adquisitivo, lo lógico sería que sigan teniendo un salario digno sin guardias.

Hasta ahora este sistema beneficiaba tanto a la Administración como a los facultativos.

A partir de los 55 años, los médicos tienen la posibilidad de dejar de hacer guardias y hacer solo unas horas complementarias por la tarde. Y, por otra parte, la edad media de los médicos en Galicia ronda esa edad. Muchos de ellos, después de décadas de trabajo, expresan que no quieren hacer guardias y la situación también exige reodenar las posibilidades cuando pretendemos dar servicio las 24 horas del día y los 365 días del año.

¿Qué recuerdo tiene usted de sus guardias en el hospital público de la ciudad de Lugo?

Empecé en el hospital de Lugo en 1991 como médico de Urgencias. Recuerdo guardias de 24 horas, recién salido de la carrera, cuando lo único que quieres es aprender y trabajar. Y aquello era un aprendizaje continuo. Pero sí: salí de alguna guardia sintiéndome muerto. Cuando yo hice la especialidad, como residentes no librábamos después de una guardia, con lo que a las 8 de la mañana del día siguiente volvías a trabajar. Ahora sí se libra. Luego como facultativo especialista de área las viví de otra manera. Pero cuando llegas a los 55 o 60 años, una guardia de 24 horas se te hace cuesta arriba. Yo no hago ya esas jornadas como tales, aunque alguna tarde o noche tengas que acercarte si surge un problema.

¿Se cometen más errores al sobrepasar 12 horas de trabajo?

Es más fácil que en algún proceso, por el cansancio, se pueda cometer un error. También la gente cansada al volante tiene más accidentes.

Tampoco soportan el mismo número de pacientes y emergencias todos los servicios con guardias.

Son muchas las variables que hay que evaluar. Además, también está la heterogeneidad de los lugares en los que se hacen guardia y también son heterogéneos los servicios: no es lo mismo la guardia de un intensivista o un cirujano, que la de un hematólogo o microbiólogo.

En Galicia, donde el envejecimiento es un auténtico reto para la sanidad, ¿no son más urgentes medidas encauzadas a la atención de los pacientes crónicos?

Sí, son una parte importante también de las urgencias. La atención a la cronicidad ya se está desarrollando, pero puede mejorar. Que estén bien controlados hace reducir la presión asistencial de Urgencias. Una de las grandes reformas que habría que aplaudir es la de las unidades HADO de hospitalización a domicilio, que atienden a miles de pacientes.

Sanidade afea al Gobierno que lance el debate “sin reflexión” y fuera del “foro adecuado”

A favor, si se mejoran las condiciones laborales de los médicos, pero siempre que medie un estudio adecuado. Así se mostró el conselleiro de Sanidade en funciones, Julio García Comesaña sobre la supresión de la guardias de 24 horas, tras afear al Gobierno que lance el debate “sin reflexión” y fuera del “foro adecuado”. También quiso recordar, como ya informó FARO ayer, que los hospitales gallegos cuentan desde 2007 con un modelo de turnos en las Urgencias. Tras participar en un acto en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, Comesaña aseguró que Galicia es de las pocas, sino la única Comunidad Autónoma que estableció ese sistema de turnos en las Urgencias hospitalarias, para los profesionales “que más expuestos están a estar muchas horas en el hospital, y con carga de trabajo permanente”. Con todo, matizó que la supresión de las guardias de 24 horas “nunca” fue planteada por el Ministerio de Sanidad y que “ni siquiera está en el orden del día de la Comisión de Recursos Humanos que se reúne la próxima semana”, ni tampoco ha sido expuesto en reuniones. García Comesaña ha criticado que “es habitual que el Ministerio lance anuncios por Twitter”, sin contrastar y “sin viabilidad”, y “ésta es una más”. El titular de Sanidade aseguró, además que aún no recibió la petición específica de colegios médicos u organizaciones profesionales. “No evitamos ese debate, pero hay que hacerlo con seriedad y viabilidad, hay muchos aspectos que discutir, ver el modelo de guardia, qué especialidades están de guardia...” Finalmente, el responsable de Sanidade criticó también que el Gobierno no haya preguntado por el modelo implantado en Galicia y recalcó la necesidad de “reflexionar seriamente sobre el tema”.

Suscríbete para seguir leyendo