Las carreras sanitarias y la Informática, las más atractivas para el alumnado en Galicia

Medicina es el grado que más aspirantes sitúan como primera opción, 3.700

Ciencias del Deporte, en A Coruña, y Derecho, en Santiago, se cuelan entre las diez más codiciadas

Campus de A Zapateira, de la Universidade da Coruña.

Campus de A Zapateira, de la Universidade da Coruña. / Carlos Pardellas

C. Villar

Desde el Ejecutivo gallego, y no es el único, se repite con insistencia que faltan médicos en ciertas especialidades y la percepción de quienes trabajan en la salud mental es que la gran ola que destapó la pandemia en este ámbito todavía no ha retrocedido, como muestran las cifras de intentos de suicidio en jóvenes. Ese mensaje social ha calado y las carreras sanitarias, lideradas por Medicina y Psicología, son las más buscadas y las favoritas de los estudiantes que quieren formarse en la universidad en Galicia. Otros 1.800 alumnos ubicaron alguna de las ocho Enfermerías repartidas por la comunidad como su primera opción. Al tiempo, se ha reabierto la espita de los procesos de oposiciones para el acceso a la enseñanza y este curso casi 1.700 estudiantes —los que situaron la de maestro de Primaria o de Infantil como su primera opción— miraron hacia la educación para buscar su lugar en un mundo cada vez más digital y donde las TIC son omnipresentes, un contexto que azuza las vocaciones informáticas, aunque en el top 10 de las más deseadas se cuelan también Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (UDC) o Derecho (USC).

Pero una cosa es llamar a la puerta y la otra poder entrar. Las carreras cuentan con plazas limitadas. La ABAU (Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade), tal y como está concebida, funciona como un filtro que, junto al desempeño en el Bachillerato, proporciona una nota que será decisiva en dirimir quién estudia qué. Para conseguir plaza en grados especialmente solicitados, caso de Medicina, en la Universidade de Santiago, este curso la nota de corte fue de 12,69. Según la CiUG, esta facultad compostelana lidera la cifra de aspirantes que la situaron como primera opción en números absolutos: más de 3.700 chicos y chicas aspiraban en primer lugar a estos estudios, que ofrecen 403 vacantes. Con todo, Medicina es un caso particular porque quienes buscan una plaza no son únicamente gallegos, sino de todo el Estado, y suelen pedir plaza en varias facultades y luego eligen la que mejor se adapta a sus intereses.

Otra carrera sanitaria, Psicología, impartida también en Santiago, ocupa el segundo puesto entre las codiciadas, al figurar de favorita de más de 800 candidatos, más de cinco por cada asiento ofertado. Y las siguientes cuatro titulaciones del listado, todas de la USC, también tienen que ver con la sanidad: Veterinaria, Enfermería, Odontología y Farmacia. En séptimo puesto en números absolutos aparece otra Enfermería, pero en A Coruña, y completan el top 10 Ingeniería Informática (UDC), Derecho (USC) y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (UDC). La primera carrera de la UVigo que se cuela lo hace en el puesto 17º y es Ingeniería Aeroespacial, en Ourense, marcada como la predilecta por 238 inscritos.

En cambio, si se analiza la demanda en relación a las plazas disponibles, la más disputada es Odontología, seguida de Medicina, y de tercera figuraría la simultaneidad de estudios de Matemáticas y Física, la más exigente de los campus: este curso, el último alumno entró con un 13,456.

Los grados abiertos flojean en la demanda

Entre los grados con menos demanda en primera opción por parte del alumnado estarían Ingeniería de los recursos mineros y energéticos (UVigo), señalado como el predilecto por 3 personas este curso, o Paisaje (interuniversitario entre la USC y la UDC), que marcaron también 3 personas, igual que el doble grado de Inglés y Galego Portugués. Entre las veinte carrera que se encontrarían a la cola en número de solicitantes en primera preferencia se incluyen, entre otras, titulaciones vinculadas al gallego, algunas ingenierías, Turismo online o Gestión cultural. También aparece uno de los grados abiertos que se han promovido desde las instituciones de educación superior y las autoridades educativas para luchar contra el abandono de los estudios universitarios, porque tras el primer año plantan unos 1.700 estudiantes. La idea es que los alumnos que no tengan muy clara su vocación puedan probar materias de varias carreras antes de escoger una. Este tipo de oportunidades se estrenaron en el curso 2020/21. Galicia ofrece este año tres grados abiertos: en Ingeniería Industrial, en el campus de Ferrol, en la UDC, con 8 plazas; en Ciencias Sociales, también de la UDC, en A Coruña, con una decena de vacantes; y el grado abierto USC Ingenierías, con otras diez. Este último solo encabezó la lista de deseos de dos candidatos —es la titulación que ocupa el furgón de cola en ese parámetro—, el de Ciencias Sociales consiguió ocho y el de Ingeniería Industrial reunió doce y fue el único que reunió más aspirantes que vacantes. Son, además, las opciones con la nota de corte más baja de cada un de los campus en los que se imparten.

Suscríbete para seguir leyendo