Sorprendente anuncio de alquiler en Galicia: prohibidos los niños

La oferta para arrendar este piso en Galicia se publicó en las últimas horas en un portal inmobiliario

Sorprendente anuncio de alquiler en Galicia: prohibidos los niños

Sorprendente anuncio de alquiler en Galicia: prohibidos los niños

Marta Clavero

¿Hay niñofobia en el mercado de los alquileres? Existe la tendencia de los propietarios a registrar en el contrato de arrendamiento a todos los miembros de la familia que iban a habitar su vivienda, incluidos los menores. El motivo radicaba en la nueva Ley de Vivienda, y en concreto, en el hecho de que los niños dificulten el proceso de deshaucio, en caso de impagos en la renta.

Recientemente la prensa gallega publicaba que un agente inmobiliario de la ciudad, mencionando casos de familias que no tenían hijos, y metían a niños de otras personas en la casa para evitar el desalojo. 

Desde la nueva normativa, tampoco es novedad que los hijos se unan a las mascotas en la lista de moradores rechazados de algunos propietarios, pero este requisito suele ser transmitido verbalmente. Prohibir directamente la presencia de niños en la convivencia de la vivienda suele ser una advertencia que no aparece en anuncios formales, siendo ésta otra de las vías por las que apuestan los dueños de inmuebles para evitar problemas. Y es que, más allá del obstáculo de una posible declaración de vulnerabilidad que protege a esas familias con menores, esa discriminación se justifica por el hecho de que los ingresos se limiten, al haber bocas que alimentar inactivas laboralmente; también para evitar molestias, ruidos, gritos, y posibles deperfectos que los peques puedan causar en el inmueble, unos prejuicios que suman en la desconfianza del propietario.

Una de las prohibiciones más extendidas en los anuncios para alquilar pisos es el consabido "No se admiten mascotas", un requisito que ya suele aparecer por defecto en las ofertas. De hecho, un estudio asegura que en el año 2022 sólo el 4% de las viviendas en España admitían la presencia de un animal de compañía, porcentaje cuya tendencia sigue a la baja.

Pero en las últimas horas, un arrendatario subió a un portal de venta y alquiler de viviendas un anuncio que oferta un piso en Vigo, en el que, junto al rechazo a las mascotas expresaba en su listado de requisitos un claro "NO" a potenciales inquilinos con niños: "Se alquila, a una o dos personas adultas, (sin niños)", arranca el texto de este anuncio, que al pie del enunciado termina con un "El anunciante lo ve apropiado para un máximo de dos personas".

Y es que, ante la enorme demanda en este mercado inmobiliario, los arrendatarios tienen la sartén por el mango a la hora de seleccionar a sus inquilinos, de ahí que el proceso se articule como si de un 'casting' se tratase. Los perfiles ideales para morar son, bien solteros con buenos ingresos; parejas con sendas nóminas indefinidas y sin hijos; funcionarios; o estudiantes para compartir piso que paguen su renta de manera individual.