El 27% de universitarias eligen grado influenciadas por sesgos de género

Las carreras relacionadas con la educación son las que más escogen las mujeres cuando entran en la Universidad, revela la Fundación CYD

El 27% de universitarias eligen grado influenciadas por sesgos de género

El 27% de universitarias eligen grado influenciadas por sesgos de género

Olga Pereda

Los grados relacionados con la educación son los que más escogen las mujeres cuando entran en la universidad (17%), seguido de artes, humanidades y lenguas (15%). La esfera de la salud y los servicios sociales (14%) y los negocios y el derecho (11%) son los otros estudios por los que más apuestan las universitarias. ¿Es una elección libre? Casi siete de cada diez mujeres creen que, en general, hay sesgos de género en la elección de la carrera universitaria, una percepción curiosamente mayor entre las más jóvenes. El 27% afirma haberse sentido influenciada por los sesgos a la hora de escoger sus estudios y su profesión.

Así lo revela un nuevo informe de la Fundación CYD, titulado ‘Mujeres y universidad: ¿Qué factores influyen en la elección de sus estudios?’ y realizado con una encuesta a 800 mujeres graduadas o matriculadas en alguna facultad con edades comprendidas entre los 18 y los 64 años.

Desapego a lo científico

El estudio confirma una realidad palmaria: el sesgo de género hace que las chicas, desde el colegio y hasta la universidad, sientan más desapego hacia los estudios tecnológicos y científicos y más proximidad hacia los relacionados con los cuidados y la educación, campos profesionales relacionados con sueldos más bajos en el mercado laboral.

El estudio, explica Sònia Martínez Vivas, directora de la Fundación CYD, “aporta información para ayudar a entender la presencia de la mujer en los diferentes ámbitos universitarios, así como conocer cómo se producen los procesos de decisión y avanzar hacia una mayor equidad en la universidad española”.

El año pasado, el Ministerio de Universidades publicó un estudio sobre segregación en las aulas que constató que el 92% de los estudiantes del grado de Educación infantil son mujeres, algo parecido a lo que ocurre en Enfermería (82%) y Psicología (76%).

En Informática, sin embargo, el 86% son hombres. En las ingenierías, el 74% también son varones. “Estas cifras no son propias del siglo XXI”, sentenció el entonces ministro Joan Subirats. “No deberíamos aceptar que la cultura de los cuidados se asocie con las mujeres y la cultura científica, con los hombres”, añadió.