Dragos Tudorache | Coponente de la ley europea de la inteligencia artificial

“Competir con Google o Meta es solo un sueño, son demasiado grandes”

“Eliminamos el uso preventivo de IA; habría abierto la puerta a abusos”

C.P.B.

Dragos Tudorache, eurodiputado rumano coponente de la ley, explica los detalles de una regulación que Bruselas ha descrito como “histórica”, pero que tardará dos años en aplicarse.

El 8 de diciembre se alcanzó un acuerdo tras más de 35 horas de negociaciones. ¿Cuáles han sido los principales problemas?

Al entrar en las negociaciones ya sabíamos que los grandes bloques serían los modelos fundacionales y el uso de la IA por parte de las fuerzas del orden. Hubo muchas discusiones sobre qué obligaciones adoptar en el primer caso, pero en el segundo fue aún más difícil alcanzar un acuerdo.

En junio de 2023, el Parlamento Europeo prohibió la identificación biométrica. ¿Qué ha cambiado desde entonces para que se permita su uso por la policía?

El Consejo de la UE tenía un mandato muy claro. La primera propuesta de la Comisión Europea ya pedía excepciones policiales y puedo entender que todos los países las quisiesen. Así, la prohibición exigida por el Parlamento nos permitió empezar las negociaciones desde un punto más elevado y conseguir un acuerdo con salvaguardias mucho más sólidas de lo que se pensaba, por eso incluso los Verdes lo han apoyado.

La ley prohíbe sistemas de IA con riesgos “inaceptables” como la puntuación social, pero permite otros de “alto riesgo” como el reconocimiento facial. ¿En qué casos se limita?

Hemos eliminado el uso preventivo de IA, que habría abierto la puerta a todo tipo de abusos. También hemos limitado mucho el uso de sistemas biométricos, solo aplicables en situaciones de amenaza inminente, como un ataque terrorista, y mediante autorización judicial. Además, todo uso policial se limita a una lista muy estricta de delitos, debe ser notificado y requiere de una evaluación de riesgos.

¿Se puede realmente competir con gigantes a los que Bruselas acusa de ser monopolios?

Desgraciadamente, en los últimos 20 años se han creado unas dependencias que hacen que ahora mismo sea muy difícil competir con Google o Meta. Para mí, esto es sólo un sueño. No se puede, son demasiado grandes. Pero se puede seguir siendo competitivo. No hay que ponerse como objetivo ser el próximo Google europeo, eso es un falso dilema. Se puede tener mucho éxito y crear enormes beneficios y soluciones con IA, siendo incluso mejor que los estadounidenses en ello, sin ser Google. Por ejemplo, en robótica o aplicaciones civiles de satélites, la UE está muy por delante de todos los demás países. Europa tiene algunos de los superordenadores más potentes del mundo y se están organizando para aportar lo que las empresas de IA más necesitan: poder de computación.

Suscríbete para seguir leyendo