“Ojalá aquel día no hubiese cogido el coche”, dice el acusado de asesinar a Jéssica Méndez

“Siento mucho lo sucedido. Quiero pedir perdón y dar el pésame a la familia”, concluye José Eirín

F. Martínez

“Siento mucho lo sucedido. Quiero pedir perdón, dar el pésame a la familia y ojalá aquel día no hubiese cogido el coche. Nada más”. Con este alegato final concluyó el juicio contra José Carlos Eirín, acusado de asesinar a su vecina Jéssica Méndez, de 29 años de edad, mediante una colisión provocada con su vehículo a pocos metros de las viviendas de ambos, en Constenla, Barro.

El jurado popular iniciará la deliberación el próximo lunes, después de que este viernes se expusieran las conclusiones finales de las partes. En la última sesión de la vista, el acusado ejerció finalmente su derecho a la última palabra pidiendo perdón.

Las partes presentaron sus informes finales y todas las acusaciones han mantenido sus conclusiones: que José Carlos Eirín embistió deliberadamente con su coche el turismo de la víctima aquel 17 de marzo de 2022, en una intersección de la N-550, con el fin de acabar con su vida, y resentido porque Jéssica no le correspondía en sus sentimientos de afecto.

La Fiscalía pide por estos hechos veinticuatro años de prisión, al margen de las indemnizaciones correspondientes a la familia.

Las acusaciones particulares reprocharon al acusado que se acogiese a su derecho a no declarar durante el juicio. El letrado que representa a la familia criticó particularmente en sus conclusiones finales, que el procesado presentase un perito de parte para contradecir la prueba pericial del Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (ERAT) de la Guardia Civil, aportando una teoría diferente respecto a las circunstancias en las que se produjo el choque, cuando él mismo no quiso explicar al tribunal lo ocurrido.

Por su parte, la defensa ha mantenido que lo ocurrido ese día fue “un trágico accidente”, una “maldita casualidad” —dijo el abogado— quien lamentó el “juicio paralelo” al que según su opinión ha sido sometido el procesado por parte de los medios de comunicación, y de vecinos y allegados de Jéssica.