José María Suárez Quintanilla | Presidente del Colegio de Odontología y catedrático en la USC

“En 15 años habrá déficit de dentistas en Galicia”

“El 35% de los estudiantes de Odontología en la USC son de otras comunidades autónomas”

PATRICIA CASTELEIRO

José María Suárez Quintanilla es presidente del Colegio de Odontología de Galicia y profesor de la USC en varias materias del grado universitario necesario para ser ejercer la profesión. Alerta de que, pese a las pocas plazas ofertadas para que no haya un exceso de dentistas, en los próximos años podría haber ausencia de profesionales por el alto porcentaje de alumnos foráneos.

¿Por qué tantos alumnos solicitan esta carrera?

Es un grado que después de cinco años habilita directamente para ejercer, en los demás hay que hacer un máster o una especialización, pero en nuestro caso, cuando finalizas el último año ya puedes ponerte a trabajar en una consulta.

¿Por qué se ofertan tan pocas plazas cada año?

El número va en función de la ratio dentista-habitante. En segundo lugar, porque es una carrera con unos costes muy altos. La de la USC quizá es una de las facultades de todo el país con más gastos teniendo en cuenta el número de alumnos que tiene. Los materiales son muy caros, las instalaciones se renuevan constantemente, el número de profesores es muy elevado. Tenemos prácticamente dos por alumno. Con el coste de formar a un dentista puedes hacer cuatro abogados.

¿Es proporcional a las necesidades de la sociedad?

Básicamente no se pueden ofertar más dentistas de la población que está censada. Sin embargo, actualmente contamos con alumnos de las cuatro provincias gallegas, Castilla y León y otras regiones cercanas que no tienen está titulación. Debido a la descompensación que hay en las pruebas de selectividad, este año el 35% de las plazas se cubrieron con estudiantes de otras comunidades autónomas. Esto nos sitúa en una posición en la que dentro de quince años tendremos un déficit de profesionales.

¿Cómo está el sector ahora?

Nosotros tenemos una gran dispersión geográfica. En Galicia el número de dentistas es muy elevado en comparación con otras comunidades autónomas. Hay núcleos de población que no tienen profesional porque no sería rentable. Ahora mismo, sacar más profesionales a la calle, lo único que haría sería aumentar el paro o lo que es mucho peor, el subempleo.

¿Cuánto cobra un dentista?

Los sueldos varían mucho, pero el convenio que tienen los profesionales estipula entre 1.500 y 3.000 euros. Ahora muchas de las clínicas ya no son de dentistas, son de personas que no tienen nada que ver.

¿Debería haber dentistas públicos? Los costes quizá no están al alcance de todo el mundo...

Sí, sería fundamental. Lo que influye en la atención sanitaria de la odontología es fundamentalmente que las bocas estén lo más sanas posibles. Cuando están más sanas, curiosamente el dentista puede desarrollar muchísimas más actividades que cuando tienen patologías. Por tanto, reclamamos que aumenten las prestaciones públicas porque tenemos una bolsa de pobreza y de marginalidad muy elevada en nuestro país. Esas personas no van a poder acceder a una consulta privada. Las familias, desde la crisis de 2008, están muy tensionadas económicamente. Muchas no se han podido recuperar.

¿Cuánto gasta de media una familia española en el dentista?

Se sitúa en los 250 o 300 euros anuales. Parte de ese dinero debería ser financiado por el Estado.

Con el tiempo, ¿hay más o menos patología dental? ¿Cómo cambió?

La patología es diferente. Antes había sobre todo caries. Ahora, debido al estrés (fundamentalmente) y con más incidencia post-COVID, vemos problemas en las encías, lesiones orales o bruxismo. Después de la pandemia, la boca de los pacientes empeoró. No sabemos si después del virus, que también podría ser o por el cambio emocional que está teniendo la sociedad. Eso repercute en la boca y nuestros tejidos también empeoran. Hubo un repunte de lesiones que antes no se veían, creemos que por efecto del llamado COVID permanente.

¿Cómo se manifiesta?

Aparición de lesiones orales, aparición de cambios en el gusto, problemas de encías, sobre todo de gingivitis en personas que mantienen una higiene oral adecuada, y todos los derivados del bruxismo.

¿Ahora se va más o menos al dentista?

Lo bueno es que ahora se va más. Galicia es una de las comunidades que más cultura tiene de mantener una salud dental adecuada, influenciada por los cuidados familiares y parentales, que suelen ser muy estables.

Suscríbete para seguir leyendo