Un hombre con orden de alejamiento de su expareja mata a sus dos hijas y se suicida

El hombre envenenó presuntamente a las niñas, de 2 y 4 años, en un cortijo de Almería, aprovechando un régimen de visitas | Tenía pendiente un juicio por malos tratos y amenazas

agencias

Un hombre con un juicio pendiente por malos tratos y amenazas a su expareja, de la que tenía una orden de alejamiento, ha asesinado en un cortijo de Alboloduy (Almería) presuntamente por envenenamiento a las hijas de ambos, de 2 y 4 años, aprovechando un régimen de visitas, y se ha suicidado.

Este suceso, que la Guardia Civil investiga como un caso de violencia vicaria como principal hipótesis, tuvo lugar en la noche del domingo en un cortijo aislado de la pedanía de Las Alcubillas, después de que Alina, de origen rumano y madre de las menores, se extrañara de que sus hijas no habían regresado a tiempo hasta Abla, donde residían desde hacía unos dos años. Los agentes encontraron a los tres fallecidos en un cortijo apartado y ubicado junto a una finca agrícola con un vehículo en la entrada. El instituto armado sostiene como hipótesis más probable que el hombre envenenó a sus hijas con alguna sustancia, aunque deberá ser la autopsia que se le practique a los cadáveres la que confirme la causa exacta de las muertes.

Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el presunto asesino, de unos 35 años y origen rumano, tenía un régimen de visitas de las menores reconocido judicialmente durante los fines de semana y una orden de alejamiento por maltrato para evitar el contacto con su expareja y madre de las niñas. Las pequeñas estuvieron un año amparadas bajo un sistema de acogida junto con su madre hasta que esta renunció “voluntariamente” con la intención inicial de regresar a Rumanía, su país natal.

Según especificaron fuentes de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, en marzo de 2022, la mujer y sus dos hijas ingresaron en el centro de emergencias para víctimas de violencia de género de Almería y después, en junio, fueron trasladadas a la casa de acogida de Granada.

Fue en la provincia granadina donde recibieron atención psicológica, jurídica y social dentro de un plan personalizado de atención. Así, en marzo de 2023, la mujer solicitó de forma voluntaria su salida de los recursos de acogida del Instituto Andaluz de la Mujer.

En este sentido, apuntaron esta decisión “no era compartida por el personal técnico de la casa”, ya que la mujer y sus dos hijas llegaron en una situación de “extrema vulnerabilidad”.