El jurado declara culpable de asesinato con alevosía al acusado de embestir el coche de su vecina en Barro

La víctima “no tuvo posibilidad de reacción defensiva” afirma, y ve probado el agravante de violencia de género

José Carlos Eirín, custodiado por agentes de la Policía Nacional tras la lectura del veredicto, ayer, en la Audiencia de Pontevedra.  | // G. SANTOS

José Carlos Eirín, custodiado por agentes de la Policía Nacional tras la lectura del veredicto, ayer, en la Audiencia de Pontevedra. | // G. SANTOS / Susana regueira

Susana regueira

Culpable de dar muerte intencionadamente a Jessica Méndez en Barro, Pontevedra. El jurado declaró ayer probado, con 7 votos a favor y 2 en contra, que el 17 de marzo de 2022 José Carlos Eirín embistió intencionadamente con su vehículo al de la joven, provocándole heridas mortales.

Declara probado que ese día sobre las 9.25 horas condujo su vehículo Seat Toledo por la carretera nacional N-550 en sentido hacia Santiago y en un momento “con el propósito de acabar con su vida” dirigió intencionadamente su coche contra el de la joven, un Ibiza que estaba detenido para incorporarse a esa vía principal desde una pista secundaria que transcurre por el lugar de Constenla, en el municipio de Barro, y contra el que impactó.

Por unanimidad el jurado declara probado que “el modo en que dirigió” su vehículo e impactó contra el de la joven, que en el momento del crimen tenía 29 años, “eliminó cualquier posibilidad de reacción defensiva” de la víctima y que a resultas del choque le produjo “lesiones mortales” que desembocaron en su fallecimiento, unas 24 horas después del siniestro.

Considera también probado por unanimidad que “fue la indiferencia” de Jessica Méndez ante José Carlos Eirín y el hecho de que ese desinterés “proviniese de una mujer” motivó el crimen, de modo que todos los jurados coinciden en señalarlo como “culpable de dar muerte intencionadamente” a su víctima. El jurado no está conforme con la suspensión de la pena o con el indulto total o parcial.

Con este veredicto el equipo calificador da por probado el delito de asesinato cualificado por alevosía, del que se considera autor material y directo, con la circunstancia agravante de motivos o razones de género.El Ministerio Fiscal, cuya calificación ha sido asumida íntegramente por el jurado, pide para el acusado 24 años de prisión; mientras que las acusaciones particulares (ejercidas por la pareja de Jessica Méndez y por su familia) se adhirieron a la petición del acusador público y solicitan respectivamente 23 y 22 años de cárcel.

La defensa del acusado reiteró “la inocencia” de José Carlos Eirín y afirmó que desde el jurado “no se nos han indicado motivos” de su veredicto, “no ha argumentado o motivado”. Pidió que el acta del jurado fuese “devuelta” por la “falta de motivación”.

Por su parte, el magistrado presidente del tribunal, Miguel Seijo, le explicó que “la motivación constará en el acta a disposición de las partes” y que solo se leyó en audiencia pública una parte de la resolución del jurado.

El jurado deliberó durante unas 12 horas, 9 en la jornada del lunes y 3 en la mañana de ayer, tras un descanso en el que sus integrantes permanecieron incomunicados. A partir de su veredicto, que se hizo pública alrededor de las 13.30 horas de ayer en la Sección Cuarta de la Audiencia, el magistrado dictará ahora sentencia.

La decisión del jurado puso fin a 7 días de juicio en los que se sucedieron los testimonios de los hermanos, padres y la pareja de Jessica Méndez, así como el personal sanitario que la atendió en el lugar del accidente y los peritos que evaluaron las causas del siniestro.