Seis muertos al arrollar un camión un control de la Guardia Civil en Sevilla

Dos de los fallecidos eran agentes del instituto armado u El conductor del vehículo pesado ingresa en prisión acusado de seis delitos de homicidio por imprudencia

Carlos Doncel

Seis personas, dos de ellas guardias civiles, murieron ayer al arrollar un camión un control que los agentes habían establecido en la autopista AP-4 (Sevilla - Cádiz) a la altura del municipio sevillano de Los Palacios. Los otros cuatro fallecidos eran usuarios de la vía que se vieron afectados por el siniestro, que tuvo lugar en torno a las 4.40 horas de la madrugada de ayer.

Además, en el accidente resultaron heridos graves otros tres guardias civiles, que fueron trasladados a hospitales de Sevilla. La Dirección General de Tráfico (DGT) apunta a la somnolencia del conductor del camión, que transportaba frutas y hortalizas, o a otra distracción como la causa principal del accidente.

Negativo en alcohol y drogas

Los dos agentes de la Guardia Civil fallecidos son el cabo 1º Eneko y el agente Juan Jesús, pertenecientes al Grupo de Acción Rápida (GAR), que prestaban servicio en el dispositivo de verificación policial, según ha informado el cuerpo. Tras el suceso, un juzgado de instrucción de Utrera (Sevilla) ha ordenado el ingreso en prisión del conductor del camión, acusado de seis presuntos delitos de homicidio por imprudencia y tres delitos de lesiones graves por imprudencia.

Las causas del siniestro parecen en principio accidentales. El conductor del vehículo articulado, al recibir señales, maniobró al parecer bruscamente, desviándose hacia el arcén y arrolló a los tres primeros vehículos oficiales del GAR y al menos a otros dos vehículos que estaban dentro del dispositivo.

Durante su comparecencia judicial, el conductor, que resultó ileso en el accidente y dio negativo en el control de alcohol y drogas, prestó declaración y aseguró que no vio el control de la Guardia Civil. Fue sido el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Utrera, en funciones de guardia, el que ordenó, a petición de la Fiscalía, el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del conductor del camión, de 59 años y que trabaja para una empresa de transportes de Lucena del Puerto (Huelva).

“Cadena de errores”

El portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en Sevilla, Raúl Buzón, mostró el profundo dolor de los compañeros de los guardias civiles: “Ha sido una cadena de errores, mala suerte. Llevamos una racha muy difícil de asimilar”. Uno de los fallecidos era compañero de la misma unidad de los dos agentes que perdieron la vida en Barbate (Cádiz) el pasado mes de febrero.