Fillas de Cassandra y Tanxugueiras lideran las nominaciones a los Premios MIN

Figuran con cuatro candidaturas cada una, solo superadas por las madrileñas Ginebras, con cinco u Xoel López opta a mejor álbum

Imagen promocional de Fillas de Cassandra.

Imagen promocional de Fillas de Cassandra. / REDACCIÓN

REDACCIÓN

Las gallegas Fillas de Cassandra y Tanxugueiras, con cuatro cada una, figuran entre las formaciones con más nominaciones para los premios MIN, solo superadas por Ginebras, que cuentan con cinco nominaciones. Tanxugueiras opta en las categorías Republic Network a mejor videoclip, Radio 3 a la canción del año, SAE Spain a mejor producción musical y mejor letra original. Por su parte, Fillas de Cassandra han sido nominadas a Republic Network a mejor videoclip, premio Johnnie Walker a mejor artista emergente, mejor álbum de música de raíz y mejor álbum en gallego.

En estos galardones figuran nominados otros gallegos, como el coruñés Xoel López, que competirá en la categoría de Mejor Álbum; el dúo formado por el gallego Baiuca y Alba Reche, nominados por partida doble a la Mejor canción por Diamante y a la Mejor producción musical; The Rapants, en la categoría de Mejor Artista Emergente; Caamaño&Ameixeiras en la de Mejor álbum de música de raíz; Boyanka Kostova en Mejor grabación de música urbana.

Además, Grande Amore, Ortiga y Boyanka kostova se enfrentarán a las Fillas de Cassandra y a Caamaño&Ameixeiras en la categoría de Mejor álbum en gallego.

21 categorías

La Unión Fonográfica Independiente (UFI) hizo públicas ayer las más de un centenar de candidaturas que optan a las 21 categorías de los premios de la Música Independiente, que se celebrarán el 17 de abril en Zaragoza, y que lideran Ginebras (cinco nominaciones), Tanxugueiras y Fillas de Cassandra (cuatro nominaciones) o Valeria Castro (tres nominaciones).

La lectura de los aspirantes tuvo lugar en Madrid, en la sede de la SGAE, la Sociedad General de Autores y Editores, y en ella ha participado la consejera municipal de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández.

La Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza acogerá la gala de esta decimosexta edición, que presentará Lala Chus, una experta en risoterapia, que acumula más de 500.000 seguidores en sus redes sociales y es conocida, entre otras cosas, por haber colaborado en programas de entretenimiento como La Resistencia, Estirando el chicle o Cuerpos especiales y en ficción en Veneno o Tu cara me suena.

Los galardones reconocen el trabajo de los artistas sobre el escenario o el estudio de grabación, pero también de los equipos que conforman la enorme cantidad de pymes que conforman este universo musical.

Según la organización de los premios, en la pasada edición se produjeron más de 200 millones de impactos en los medios de comunicación, los entornos digitales y las redes sociales, que representan un valor aproximado de más de 8 millones de euros.

Fenómeno Ginebras

El grupo con más nominaciones son las madrileñas Ginebras, que optan en las categorías Radio 3 a Canción del año, mejor videoclip, premio AGEDI al mejor álbum de pop, Marilians al mejor diseño gráfico y mejor letra original.

Con tres nominaciones está la canaria Valeria Castro, que opta al ONErpm a álbum del año, el premio Johnnie Walker al mejor artista emergente y al mejor álbum de música de raíz; y el dúo Baiuca & Alba Reche, a canción del año, mejor grabación de electrónica y SAE Spain a mejor producción musical; y ROBE, a ONErpm a álbum del año, el premio AIE a mejor artista y mejor álbum de rock.

También con tres candidaturas, el dúo Cala Vento opta a ONErpm a álbum del año, mejor álbum de rock y ticketmaster a mejor directo; y los madrileños La La Love You, a Radio 3 a canción del año, Republic Network a mejor videoclip y SAE Spain a mejor producción musical.