Semana Santa de pasión y paraguas en Galicia

Tras un Domingo de Ramos casi veraniego, las lluvias volverán el lunes, con un drástico descenso de las temperaturas

Vista de la bahía de A Coruña un día con el cielo nublado.

Vista de la bahía de A Coruña un día con el cielo nublado. / LOC

Á. De Santos

La primavera es época de cambios bruscos. Es su rasgo más característico. El calor puede dar paso al frío de un día para otro, y viceversa, y a un día de playa puede sucederle otro de tormenta, y de nuevo al revés. Sin embargo, si hubiera que apostar por qué prendas meter en la maleta, según los pronósticos a día de hoy, la ropa de abrigo ganaría a la de la playa en toda España.

El buen tiempo aún se prolongará unos días más. De esta forma, la Semana Santa, arrancará con tiempo anticiclónico en Galicia, con un Domingo de Ramos en el que se espera que las temperaturas máximas alcancen los 24 grados centígrados en Pontevedra y Ourense, y los 23 en Vigo. La zona norte registrará temperaturas más bajas, pero aún así agradables: 18 en Ferrol, y 17 en A Coruña y Lugo. En cuanto a las mínimas, oscilarán entre los 10 grados en Vigo y Pontevedra, los 9 de A Coruña y los 4 de Lugo.

Para hoy MeteoGalicia ha activado la alerta amarilla en toda la costa gallega por viento y mar de viento —se esperan vientos de nordeste de fuerza 7—, que mañana se limitará sólo a la costa de A Coruña.

Para la próxima semana, sin embargo, se aguarda un cambio radical de escenario, con lluvias y una bajada generalizada de las temperaturas no sólo en Galicia, sino en todo el país, por lo que quien vaya a viajar fuera de la comunidad tampoco se librará del agua. La web eltiempo.es habla de un “tren de borrascas”, que traerá lluvias y fuertes vientos toda la Semana Santa.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este fin de semana estará caracterizado por cielos despejados, temperaturas altas para esta época del año y viento de componente nordeste, flojos en la zona de las Rías Baixas y en el interior. Según Francisco Infante, de Aemet en Galicia, la situación anticiclónica se mantendrá hasta el lunes, cuando el viento cambiará a suroeste, lo que traerá a la comunidad el primer frente que, aunque no se prevé que sea muy activo, sí traerá nubosidad y precipitaciones, que probablemente continuarán durante la jornada del martes. Meteogalicia ya anticipaba ayer estos cambios que llegarán después del fin de semana.

Para el miércoles, hay algo más de incertidumbre en las predicciones. “Según los modelos probabilísticos con los que estamos trabajando, ese día podríamos tener una situación con precipitaciones o bien con pocas precipitaciones o ninguna”, comenta el experto.

Para el Jueves Santo no hay tantas dudas, ya que se prevé la llegada de un nuevo frente procedente del Atlántico, bastante activo, que dejaría lluvias en Galicia y que iría avanzando hacia el oeste de Castilla y León y norte de Extremadura.

A partir del Viernes Santo, el pronóstico es poco fiable, según Infante, aunque lo más probable es que continúe el tiempo inestable, debido al paso de sucesivos frentes por la península. Según el promedio, lo habitual es que en la última semana de marzo se registre algún tipo de precipitaciones. “Esto no quiere decir que esté lloviendo todo el día, pero sí que llueva entre cuatro y seis días”, explica el meteorólogo.

Lo anómalo es, asegura, las temperaturas prácticamente veraniegas que se están registrando estos días, entre cinco y diez grados superiores a los niveles normales, incluso más en algunas áreas.

Suscríbete para seguir leyendo