Pacientes de Santiago denuncian esperas de meses para revisiones de Oncología

El Sergas atribuye a un “reajuste de personal” la demora, llevada ante la Valedora

Koro martínez

Con demoras “de entre uno y ocho meses” en las revisiones a pacientes oncológicos del área sanitaria de Santiago y Barbanza, según denuncia la Asociación de Pacientes e Usuarios do Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), una quincena de enfermos con el presidente de la entidad al frente, Fernando Abraldes, se reunieron ayer con la Valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño, para solicitarle su amparo ante una situación que consideran insostenible, y que desde el Servizo Galego de Saúde (Sergas) se atribuye a un “reajuste de personal derivado del proceso de estabilización laboral de los profesionales y debido a las diversas circunstancias de su plantilla”.

Algo en lo que incidía ayer el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, quien subrayaba que “se está haciendo un esfuerzo muy grande en que todas las primeras consultas estén al día, en la atención en tiempo y forma a los primeros diagnósticos y en tratamiento activo”. Tras admitir alguna demora para cubrir la marcha de algún oncólogo de Santiago, recalcó que las pruebas de los que han acabado su fase activa y están con revisiones a medio y largo plazo se están viendo internamente.

Una justificación que Abraldes dijo no entender porque “lo que hay es un problema de naturaleza estructural, están priorizando pacientes que no son priorizables, entre los que tienen tratamiento, los que lo terminaron y los que están en la fase de control”. Incidió en que el cáncer es una de las patologías con más casos de repetición, apuntó que entre los firmantes de la queja “hay pacientes que tuvieron un cáncer en 2015 y volvieron a tenerlo a finales de 2020”, por lo que se mostró “absolutamente en desacuerdo con este tipo de criterios”. “No estamos dispuestos a que se antepongan las necesidades administrativas frente a las clínicas y de atención”, resaltó.

Interrogado sobre lo que esperaban de su encuentro con la Valedora do Pobo, justificó su iniciativa ante la falta de respuesta por parte de la Gerencia del CHUS a los retrasos en la atención a pacientes oncológicos buscando “el amparo de un órgano independiente, que no dependa del Sergas ante la absoluta incapacidad de este para resolver la situación”.