Los pacientes consideran “urgente” sacar adelante el plan antitabaco de Sanidad

Nieves Salinas

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), que reúne a 36 organizaciones de ámbito estatal, con más de 1.746 organizaciones asociadas, se sumó ayer al resto de sociedades científicas y colectivos de salud pública y considera “urgente” la puesta en marcha del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo del Ministerio de Sanidad 2024-2027. La entidad aboga por el consenso entre el Ministerio y las consejerías de Sanidad para sacar el documento adelante.

Mañana vencería el plazo dado por el departamento que dirige Mónica García a las comunidades para presentar sus aportaciones al plan desarrollado por Sanidad y presentado en la Comisión de Salud Pública celebrada el 14 de marzo. Finalmente, el documento no se sometió a votación porque las comunidades pidieron más tiempo para estudiarlo.

El viernes previo a la semana festiva, la ministra Mónica García se reunía con sociedades científicas y entidades de salud pública para evaluar y compartir la propuesta del nuevo Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027. Una reunión “productiva”, señalaba tras el encuentro.

La titular de Sanidad recibió el apoyo unánime de todas las entidades. “No podemos permitirnos perder a 140 personas cada día por el tabaco”, enfatizaba la titular de Sanidad. Ayer fue la Plataforma de Organizaciones de Pacientes la que pidió consenso.