Así podrás desgravar el alquiler en la Declaración de la Renta 2023: cumple estos dos requisitos

Cómo desgravar el alquiler en la Declaración de la Renta

Cómo desgravar el alquiler en la Declaración de la Renta / PEXELS

D. Cruz

Desgravar el alquiler en la declaración de la renta puede resultar confuso para muchos contribuyentes. Sin embargo, existen dos requisitos clave establecidos por la Agencia Tributaria que debes cumplir para acceder a este beneficio fiscal en el año 2023.

Toma nota de ellos si vas a presentar por ti mismo la Declaración de la Renta 2023/24 a partir del próximo 3 de abril:

  • Contrato de arrendamiento anterior al 1 de enero de 2015: Para poder desgravar el alquiler en la Declaración de la Renta del año 2023, es fundamental que hayas celebrado un contrato de arrendamiento con fecha anterior al 1 de enero de 2015. Esto implica que el contrato de alquiler debe haber sido firmado antes de esta fecha para ser elegible para la deducción.
  • Satisfacción de cantidades por el alquiler antes del 1 de enero de 2015: Además de contar con un contrato de arrendamiento previo a la fecha mencionada, es necesario haber satisfecho cantidades por el alquiler de tu vivienda habitual antes del 1 de enero de 2015. Esto significa que los pagos por concepto de alquiler deben haberse realizado antes de esta fecha para poder beneficiarte de la deducción en la declaración de la renta del año 2023.

Es importante tener en cuenta que, según la normativa establecida por la Agencia Tributaria, podrás desgravar el 10,05% de las cantidades satisfechas por el pago de alquiler, siempre y cuando tu base imponible sea inferior a 24.107,20 € anuales.

Sin embargo, es fundamental consultar las especificidades y variantes establecidas por cada Comunidad Autónoma, ya que estas pueden modificar los porcentajes y límites máximos de la deducción.