El fuerte temporal ‘Nelson’ se cobra las vidas de cuatro personas en Asturias y Tarragona

Las víctimas son una mujer que paseaba con su perro, un turista inglés, un menor y el hombre que trató de rescatarlo u Todos cayeron al mar y fueron arrastrados por las olas

Un joven fotografía las olas desde el paseo marítimo en la ensenada del Orzán. |   // MIGUEL MIRAMONTES

Un joven fotografía las olas desde el paseo marítimo en la ensenada del Orzán. | // MIGUEL MIRAMONTES / A. G. Ovies / Á. Rodríguez

A. G. Ovies / Á. Rodríguez

El temporal Nelson, por el que buena parte del país se encuentra en alerta, causa estragos. Un hombre y una mujer fallecieron ayer en San Esteban de Pravia y Cudillero (AsturIas); y dos varones, un menor de 16 años y un adulto, en Tarragona (Cataluña), tras caer al mar y ser arrastrados por el fuerte oleaje.

En San Esteban de Pravia, el fallecido es un turista de nacionalidad inglesa que paseaba junto a su pareja, una vecina de Valladolid. Ambos pasaban unos días de vacaciones en el pueblo de Muros de Nalón. Según varios testimonios, la pareja se encontraba en el final del espigón de la Barra tomando fotografías cuando una fuerte ola se llevó por delante al hombre, que cayó a la ría.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 13.01 horas. En la llamada, un particular indicaba que una persona acaba de caer al mar. Automáticamente se movilizó el grupo de Rescate de Bomberos de Asturias a bordo del helicóptero medicalizado del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias, que rescató el cuerpo sin vida del accidentado.

En Cudillero, fueron pescadores de la zona los que se metieron en una lancha para sacar a una mujer que se había caído el agua. Según testigos, la mujer estaba con su perro y una primera ola se llevó al can y una segunda, a la mujer cuando se agachó para intentar localizar al animal. Al parecer, tras arrastrarla, el fuerte oleaje la arrojó al interior del muelle, donde se golpeó con las rocas. Tras un largo intento de los sanitarios por reanimarla, se confirmó su muerte. Fruto del mismo incidente hubo otros dos heridos leves. El perro de la fallecida sí fue rescatado con vida.

En Tarragona, un joven de 16 años y un turista alemán de 32 años fallecieron ahogados tras caer al agua cerca de la Playa del Miracle. Según fuentes de la Guardia Civil, el menor formaba parte de un grupo de cuatro chicos de entre 15 y 17 años que jugaba por el zona del Fortí de la Reina, una zona de rocas junto a esta playa, de donde, según los primeros indicios, pudo haber caído al agua.

Al ser testigo del suceso, un ciudadano alemán, que pasaba por la zona con otra persona, saltó al mar para intentar rescatar al joven. Dos personas más también trataron de ayudar a ambos al ver que el fuerte oleaje no les permitía salir. El aviso fue dado sobre las 14.30 y se activó los servicios de una embarcación y un helicóptero de Salvamento Marítimo, así como otra embarcación de Cruz Roja, los Bomberos de la Generalitat, Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil. El dispositivo logró sacar a las dos personas del agua y las puso a disposición sanitaria, aunque finalmente fallecieron. La Policía Judicial de la Guardia Civil investiga lo ocurrido, si bien la principal hipótesis es que el menor, de origen marroquí, se cayó accidentalmente al agua.