Administrativos del Sergas se unen a los colegios de médicos contra el sistema de citas en Primaria

Creen que el ‘filtrado’ que avala el Superior supone un “riesgo para el paciente”

La Asociación de Personal de Servicios Generales del Sergas —responsable de hospitales y centros de salud pública de Galicia— alerta que el sistema XIDE implantado para conceder citas con profesionales médicos supone un “riesgo para el paciente”. La citada asociación, que rechaza el programa XIDE (siglas de Gestión Integral da Demanda en Equipo) impuesto por la Consellería desde finales de 2021, expresa sus inquietudes en un comunicado en el que advierte también de que supone una “responsabilidad” para los administrativos.

El colectivo sale en apoyo de la iniciativa del Consello Galego de Colegios Médicos, que acordó recurrir una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG), que sí avala la implantación de este plan de citas telefónicas.

Los profesionales de tareas “mayoritariamente administrativas” subrayan que no son profesionales de la medicina y aseguran que ese sistema les confiere la obligación de “tener que preguntar a los pacientes que acuden a solicitar una cita” que expliquen “el motivo de su dolencia”. Según lo que contesten los pacientes, esos trabajadores (de labores administrativas) deben asignarles “una cita con más o menos antelación, presencial o telefónica”. En ese sentido, piden la “retirada” del plan “por el bien de los pacientes y por la defensa de su calidad asistencial”.