Vacunación más potente en Galicia contra la neumonía, la meningitis y la sepsis en menores

Vacunación de un menor.

Vacunación de un menor. / Joaquin Corchero / Europa Press

M. G. T.

El Consello da Xunta autorizó ayer, a propuesta de la Consellería de Sanidade, la compra de la vacuna antineumocócica más completa, conjugada con 20 serotipos, para proteger a los bebés menores de un año y a los menores de edad pertenecientes a alguno de los grupos de riesgo frente a enfermedades leves de tracto respiratorio superior y formas graves como la neumonía, la meningitis y la sepsis.

Se trata de una inyección que hasta el momento se administraba en la comunidad únicamente a los mayores de 65 años y a los mayores de edad en grupos de riesgo, mientras que los menores eran inoculados hasta el momento con una vacuna que protegía frente a 13 serotipos. Es decir, la nueva inmunización puede llegar a otorgar una protección cuatro veces mayor que la que se empleaba hasta ahora.

Según los datos de vigilancia epidemiológica de Sanidade, el 60% de los casos de enfermedad neumocócica invasiva (ENI), así como sus presentaciones más graves —la sepsis y la meningitis— son debidos a serotipos que estarán presentes en esta versión más potente de la vacuna.

El Ejecutivo gallego destinará durante los dos próximos años 11,5 millones de euros a la adquisición de las inyecciones necesarias, que a partir del 15 de abril se introducirán en el calendario de vacunación. Con tres dosis a los dos, cuatro y seis meses, además de una última de refuerzo a los once meses. El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, destacó que Galicia cuenta con el calendario de vacunación más completo de España.