El Foro Rural Sustentable concluye con decenas de iniciativas para impulsar el campo

Expertos cierran la segunda edición del evento, impulsado por Corporación Hijos de Rivera y Gadis, con propuestas que demuestran que “se puede vivir del agro”

Campo Vidal,  ante los asistentes ayer al Foro. |   // L. O.

Campo Vidal, ante los asistentes ayer al Foro. | // L. O. / REDACCIÓN

Iniciativas rurales investigadores, empresarios, periodistas y representantes de la sociedad civil se dieron cita este fin de semana en la II Edición del Foro Rural Sustentable , una iniciativa de la Fundación Galicia Sustentable, impulsada por Corporación Hijos de Rivera y Gadis. ¿El objetivo? Promover la sostenibilidad del rural a través de propuestas de prosperidad que buscan soluciones realistas y sostenibles en áreas como la conservación de los servicios ecosistémicos, la prosperidad de la población, la calidad de vida y la preservación del patrimonio cultural.

Fueron dos jornadas en las que el medio rural fue el protagonista. Las jornadas arrancaron el viernes en la Casa Grande de Os Casares (Chantada) con una sesión de trabajo en la que tras diferentes aportaciones de cada uno de los expertos invitados y los diferentes agentes del territorio surgió un documento de trabajo con las preguntas que se deben hacer para afrontar la transformación necesaria del medio rural, con el objetivo de conseguir la prosperidad deseada para el medio rural.

El evento continuó ayer en el Espazo Vilaseco, una antigua granja de ganadería transformada en un espacio abierto al arte contemporáneo en el rural, donde los asistentes pudieron escuchar las reflexiones y aprender directamente de la visión del medio rural que aportaron expertos de la talla del periodista Manuel Campo Vidal, el experto en Economía Digital JJ Delgado de Bigcrafters, la cestera que está revolucionando el mundo del diseño Idoia Cuesta o Xesús Mazaira que ha llevado a Airas Moniz a ser un referente en el mundo de los quesos, entre otros.

En su intervención, Campo Vidal apostó por la recuperación del rural. “No podemos dejar abandonado el campo por varios motivos, entre ellos y de manera muy importante por un problema de salud alimentaria, porque si dejamos de producir aquí, porque es más barato producirlo o traerlo de fuera, eso puede suponer un gran problema de abastecimiento y de salud en las ciudades y en los países”.

Suso Mazaira de Airas Moniz fue tajante: “Tratamos de demostrar que se puede vivir del campo y que se puede vivir dignamente”.

En representación de Galo Celta, David Sueiro sostuvo que son necesarias las normas y el consumidor final debe entenderlas, por eso la normativa debe ser clara y debe llegar de forma eficiente al consumidor final. “La responsabilidad de los precios sobre lo que consumimos no puede estar en el consumidor”, defendió María Tallón, de Anades Galicia.

Para Xosé Lois Llamazares “los proyectos deben crear valor añadido y revertirlo en su entorno, en su territorio y para ello hace falta actitud y aptitud”. José Antonio Landeira, de Tofu Landeira, destacó que en Galicia siempre hubo “las mejores materias primas, pero —lamentó— luego los mejores productos siempre parecen que se producen fuera”.

“Buscamos hacer vino a través de un ecosistema que no se base en el monocultivo, si no en una viticultura basada en conceptos de agricultura renegerativa”, expuso Antonio Roade, de Lagar do Vento.

El low cost, según advirtió Celsa Peiteado, de Programa Alimentos WWF, “realmente sale muy caro y sus costes los acabamos pagando toda la sociedad”.

El Foro Rural Sustentable es un evento de la Fundación Galicia Sustentable impulsado por grandes compañías ligados al sector primario agentes de la sociedad civil para favorecer el encuentro de ideas y propuestas que provienen directamente de iniciativas que están realizando una contribución a la sostenibilidad del rural.