El Ministerio de Sanidad puso en marcha ayer la campaña Yo soy del sexo seguro, con la que busca encontrar la efectividad que tuvo hace más de 30 años otra similar, el Póntelo, pónselo, para atajar el alarmante crecimiento de infecciones de transmisión sexual (ITS) entre los jóvenes.

Fueron las cifras del aumento de enfermedades de transmisión sexual entre los menores de 25 años las que pusieron en alerta a las autoridades sanitarias. La principal vía de transmisión fueron las relaciones sexuales: de acuerdo con el último informe anual del Centro Nacional de Epidemiología (CNE), el 37% de estos nuevos casos presentaban un retraso en el diagnóstico.

Aunque un 80% de jóvenes afirman que prefieren utilizar el preservativo en sus relaciones sexuales con penetración (80%), en el último año un 37% ha tenido sexo sin condón por diversos motivos (no tenía preservativo en aquel momento, conocía lo suficiente a la persona, usó otro método), según datos del ministerio. Un 77% de los jóvenes de entre 15 y 24 años lo usan, por un 69% de los que tienen entre 25 y 29 años.