Galicia arrancará, la próxima semana, un proyecto piloto de cáncer de próstata para “mejorar el diagnóstico” de un tumor que causa 500 muertes cada año en la comunidad. Así lo anunció ayer el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la comparecencia posterior a la celebración del Consello del Gobierno gallego. La comunidad gallega “será la primera en España” en iniciar estas pruebas, enmarcadas en el proyecto europeo Praise-U (sensibilización sobre el cáncer de próstata e iniciativa para la detección en la UE, en sus siglas en inglés), y con él se pretende mejorar el diagnóstico precoz de esta enfermedad y reducir los falsos positivos que se detectan con los controles actuales.

Galicia será la primera autonomía en dar comienzo al proyecto, en el que también participan Cataluña (Manresa), Lituania, Polonia e Irlanda. Tal y como adelantó Rueda, el cribado se pondrá en marcha en el área sanitaria de Ferrol “con el objetivo de llegar a 12.000 hombres de entre 50 y 69 años”.

A partir del próximo lunes, 17 de junio, la población diana comenzará a recibir mensajes SMS o cartas —en el caso de no haber registrado el número de teléfono en su tarjeta sanitaria— para participar en el cribado. Las invitaciones se harán una vez al mes, durante un año, hasta alcanzar el objetivo de los 12.000 hombres de esa franja de edad del área ferrolana.

Aquellos que acepten participar serán citados para extracción de muestra de sangre y seguirán el protocolo en función de su resultado. En caso de que ese resultado supere el límite establecido, los pacientes serán remitidos al Servicio de Urología para hacer las pruebas correspondientes con las que estratificar el riesgo de padecer cáncer de próstata.