La Dirección General de la Policía y la Guardia Civil de Castellón informa hoy de que "la investigación llevada a cabo en relación al incendio forestal ocurrido en la noche del pasado día 23 en la zona de Segorbe, ha determinado que el incendio fue provocado por un rayo latente.

El rayo, según la investigación, impactó en la copa de un pino carrasco de unos 12 metros de altura, localizado en la ladera de una vaguada en una zona abrupta en la Partida "El Cabezo" de la localidad de Segorbe.

En opinión de los investigadores, las raíces de dicho pino y el mantillo de debajo de éste ardieron en combustión lenta y se agravó por los fuertes vientos de poniente registrados en la zona que propagaron las llamas.

Los agentes también constataron el impacto de varios rayos derivados de las tormentas secas en dicha zona en la tarde del pasado día 21 y la madrugada de 22.

Después de cuatro días de intensas investigaciones sobre el terreno de la zona afectada, queda descartado que el incendio fuese provocado.

Por su parte, el alcalde de Segorbe, Rafael Calvo, ha solicitado una demostración de las conclusiones a las que ha llegado el equipo de investigación.

Según el alcalde, puesto en contacto con el Servicio Meteorológico Nacional, le han confirmado que no hubo tormenta en la zona donde se originó el fuego en las horas anteriores al mismo y que las llamas producidas por un rayo latente se manifiestan en veinticuatro horas como máximo.

Calvo se mantiene en la sospecha de que el fuego haya sido provocado por la hora en que se detectaron las llamas y por la coincidencia de tres incendios en la misma zona en pocos años y en horas nocturnas.

Según el alcalde, minutos después de declararse el incendio, un concejal del ayuntamiento estaba ya en la zona y no detectó el viento que el equipo de investigación atribuye a la propagación de las llamas.