En Ciudad Juárez suman 1.448 los asesinatos atribuidos a bandas de narcotraficantes en lo que va de año, frente a los 1.600 perpetrados en todo 2008, de acuerdo con recuentos extraoficiales de la prensa.

Esta urbe, vecina de la estadounidense El Paso (Texas), es el epicentro de una lucha entre los cárteles de Juárez y de Sinaloa, que se disputan el control del tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

El primer asesinato reportado hoy se cometió contra un hombre identificado como Manuel Porras, de 30 años, dedicado a empresas de seguridad privada, quien fue atacado a tiros por desconocidos.

Horas mas tarde un empleado de un negocio de fotocopiadoras fue asesinado en local. Según la versión oficial, el hombre se resistió a un asalto, sin embargo no se descarta que el hecho este ligado al crimen organizado.

En otro hecho violento, dos hombres fueron asesinados en el poblado de Tres Jacales, localizado en el Valle de Juárez.

Las víctimas fueron identificadas como Oscar Prieto, de 54 años, y Esteban Barron, de 59 años. Ambos cadáveres presentaban impactos de bala de fusiles de asalto AK-47, las armas preferidas por los sicarios de los narcotraficantes.

En otro hecho, dos hombres aún no identificados fueron asesinados a balazos cuando iban en automóvil por la zona sur de la ciudad.

Finalmente, otros dos hombres fueron atacados por desconocidos dentro de un restaurante en el suroeste de Juárez.

A esta ciudad, de 1,5 millones de habitantes, han llegado desde principios de este año más de 8.000 soldados y policías federales para combatir a los narcotraficantes y sus secuaces.