El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que el número de homicios dolosos y de asesinatos ha bajado en los ultimos años, según reflejan los datos policiales, que contrastan con las cifras de la Fiscalía, ya que éstas recogen, según ha insistido, las diligencias judiciales.

Esta es la respuesta de Rubalcaba al ser preguntado en Cuatro por la Memoria de la Fiscalía correspondiente a 2008, que refleja que los delitos que dieron lugar a procedimientos penales aumentó en un 3,57 por ciento, aunque el incremento medio fue muy superior en los homicidios -crecieron un 16,46- y los delitos contra el patrimonio, que subieron el 6,6.

Los delitos contra la vida y la integridad física en general, según la Memoria, se incrementaron un 3,88 por ciento, pero el incremento de las diligencias previas iniciadas por hechos constitutivos de homicidio o asesinato fue del 16,46 por ciento, ya que de los 1.148 casos registrados en 2007 se pasó a 1.337 en 2008.

Rubalcaba ha aclarado que las cifras que tiene la Fiscalía General son de diligencias judiciales, que "no tienen que ver con la delincuencia", tal y como lo demuestra en la Memoria Fiscal el hecho de que el 40 por ciento de las diligencias se archivan porque no hay delito.

El ministro ha explicado que hay varias diligencias que conducen a varios procedimientos judiciales, como el "caso Gürtel", que es una investigación que ha dado lugar a cuatro sumarios judiciales, que se reflejarán en esa medida en la Memoria.

Desde el punto de vista policial, la delincuencia hay que mirarla en función del número de habitantes, según Rubalcaba, que se ha mostrado convencido de que además hay que examinarla "desde una cierta perspectiva", que refleja que en los últimos diez años han bajado los homicidios y los asesinatos, entre ellos los de menores.