Doce kilos de heroína intervenidos en la localidad pontevedresa de Tui y la detención de dos hermanos kosovares integrantes de una activa banda del Este es el balance provisional de una operación de la Audiencia Nacional contra un grupo de origen kosovar dedicado al tráfico de heroína al por mayor en España y Portugal.

Efectivos de la unidad de estupefacientes Udyco interceptaron en Tui una furgoneta de la organización que seguían desde que salió de Madrid con destino a Portugal. Tras un minucioso registro, los policías hallaron 21 paquetes con un total de 12 kilos de heroína flotando en el interior del depósito de gasoil.

Los agentes arrestaron al conductor de la furgoneta, un individuo kosovar, que tras declarar en el Juzgado de Instrucción número 2 de Tui fue trasladado a Madrid y quedó a disposición del juzgado de la Audiencia Nacional que instruye las diligencias contra la banda.

En Madrid, de forma paralela, la Policía arrestó a un hermano del conductor del vehículo. En su poder hallaron 13 teléfonos móviles y numerosas tarjetas telefónicas, aunque al parecer iba a deshacerse de ellas.

En un piso de seguridad de la capital guardaba 107.000 euros en efectivo, de los que 86.500 se encontraban en una bolsa, así como otros cinco teléfonos móviles, un detector de billetes falsos, un litro de acetona, un ordenador portátil y documentación.

La investigación de la Udyco se centró desde sus inicios en las actividades de una red organizada de individuos de origen kosovar que operaba desde Madrid. El grupo, según la Policía, suministraba importantes partidas de heroína a clientes repartidos por toda la geografía española, quienes, una vez adulterado y manipulado el estupefaciente, lo comercializaban.

Al detectarse un envío de heroína a Portugal, vía Galicia, se preparó la operación que permitió intervenir la furgoneta y la droga, valorada en unos 360.000 euros y que una vez cortada multiplicaría su precio en el mercado ilegal.

Aunque la interceptación de la furgoneta tuvo lugar la víspera de Reyes, la Policía mantuvo en secreto las detenciones a la espera de poder arrestar a otros integrantes de la banda y a los posibles compradores de la heroína, aunque no hubo éxito. La operación, sin embargo, sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

La banda kosovar podría estar detrás de otro alijo de 4 kilos de heroína intervenido el pasado mes de diciembre en Caldas de Reis, aunque en esta ocasión los 12 kilos aprehendidos estaban destinados al norte de Portugal.

El consumo de heroína se ha disparado en España y Portugal. En 2008 las incautaciones de las fuerzas de seguridad rondaron los 500 kilos de esta sustancia, mientras que el año pasado esa cantidad ya fue superada sólo con las intervenciones de la Policía. Kosovares, turcos y holandeses son los mayores traficantes de heroína, mientras que el menudeo suele correr a cargo de familias de etnia gitana.