La Policía Nacional ha detenido a 75 personas relacionadas con una red que operaba desde Roquetas de Mar, en Almería, y se dedicaba a la explotación sexual de mujeres nigerianas, a las que obligaban a prostituirse amenazándolas con practicarles vudú.

Aunque los agentes tenían constancia de que la red actuaba desde 2003, las investigaciones que han permitido la detención de estas personas comenzaron a principios de este año, tras la denuncia de cuatro nigerianas que aseguraban estar amenazadas por un grupo de compatriotas, según informaron fuentes de la Policía Nacional.

La red disponía de una "importante" infraestructura en Nigeria, donde contaban con personas encargadas de la captación de las víctimas con falsas promesas de trabajo y bienestar en Europa. Las víctimas emprendían entonces un duro viaje de varios meses en el que muchas de ellas perdían la vida, llegando hasta Marruecos y, una vez allí, desplazándose en patera hasta España. La mayoría de las víctimas se quedaban en esta localidad o en alguna otra de la provincia almeriense, si bien la banda tenía conexiones en varias partes de España y Europa, por lo que algunas eran trasladadas a otros países como Alemania o Dinamarca.

Las mujeres eran obligadas a prostituirse al menos durante dos años para pagar su supuesta deuda contraída, que ascendía a los 50.000 euros, cantidad que podía aumentar o disminuir en función de su actitud.