Aparatoso choque entre dos camiones en el concello de Barreiros, en Lugo. La colisión frontal entre los vehículos pesados provocó además el derrame del gas argón líquido que transportaba uno de los camiones implicados en el choque, cuyos conductores tuvieron que ser excarcelados. Como consecuencia del siniestro, al cierre de esta edición permanecía cortada la N-634. Fuentes de la Guardia Civil consultadas por Europa Press no pudieron precisar hasta cuándo se mantendrá cortada la vía.

De este modo, mientras no se soluciona esta situación, los conductores han de tomar desvíos alternativos si quieren viajar desde la costa lucense hacia Lugo o A Coruña o a la inversa. Según fuentes del 112, en la tarde de ayer, el gerente de la Axencia Galega de Emerxencias, desplazado hasta el lugar, indicó al servicio de Emergencias que la fuga estaba ya "bastante controlada". En ese momento, ya se había podido "liberar entre el 50 y el 80%" del líquido", según informa Europa Press y se estaba a la espera de la llegada de unas grúas para levantar los camiones.

En cuanto a los conductores de los dos camiones implicados en el siniestro. Ambos se quedaron atrapados en las cabinas de los vehículos como consecuencia del choque y, tras ser excarcelados, fueron trasladados al hospital da Costa de Burela, aunque los primeros exámenes médicos a los que fueron sometidos señalaron que presentaban heridas de carácter grave, según informó la Guardia Civil de Tráfico.

La colisión entre el camión cisterna y otro camión que transportaba carne se produjo sobre las 11.30 horas en el punto kilométrico 572 de la carretera nacional N-634, que permaneció cortada al tráfico por las labores de limpieza.

En el dispositivo de asistencia en este accidente trabajan, además de la Guardia Civil de Tráfico de Lugo, el equipo de excarcelación de Ribadeo, el servicio de emergencias 061, voluntarios de Protección Civil de Barreiros y de Foz, los Bomberos de diferentes parques y el Grumir de Cervo.

La primera llamada de alerta la hizo un particular a las 11.45 horas al 112, que recibió después varios avisos telefónicos de personas que circulaban por la zona.

El argón líquidoque transportaba uno de los camiones no es gas inflamable y en principio no es tóxico porque el vertido se ha producido en un lugar abierto, aunque se tomaron precauciones para evitar intoxicaciones o cualquier riesgo de asfixia. Fuentes del servicio de emergencias explicaron que la carga que llevaba el camión cisterna accidentado es argón líquido criogénico y que, debido al siniestro, el vehículo tiene una fuga por una válvula de seguridad ubicada en la parte inferior.

Los manuales en caso de escape o vertido de argón líquido señalan que es preciso utilizar equipos de respiración autónoma cuando se entre en una zona contaminada, a menos que se compruebe que la atmósfera es respirable y que es preciso asegurar la adecuada ventilación en el área. Asimismo, señala hay que prevenir la entrada de producto en las alcantarillas, sótanos, fosos de trabajo o cualquier otro lugar donde la acumulación pudiera ser peligrosa.