La policía de Lugo está investigando la participación en Portugal de decenas de personas en el juego piramidal conocido como "rueda portuguesa", donde cada persona que entra en el mismo aporta 10.000 euros con el objetivo de ganar 80.000 euros.

Aunque se cree que se trata de una práctica en la que participa gente de toda Galicia, ha sido en Lugo donde se ha iniciado la investigación, circunstancia que el subdelegado del Gobierno en esta provincia, José Vázquez Portomeñe, confirmó hoy.

En el transcurso de una rueda de prensa, Vázquez Portomeñe constató que "se tiene conocimiento de esa coyuntura", y agregó que "se está investigando el alcance más o menos grave que pueda tener en la provincia de Lugo".

"Está habiendo un seguimiento en relación con esta materia", insistió el subdelegado, que dijo desconocer si es una práctica "legal o alegal", aunque sí admitió que se trata de "un tema complejo y muy complicado".

La rueda portuguesa consiste básicamente en captar personas que están dispuestas a aportar inicialmente 10.000 euros, que a su vez vinculan a dos nuevos jugadores, y así sucesivamente para ir ascendiendo escalones hasta alcanzar el núcleo de la rueda, momento en el que habrían conseguido 80.000 euros.

La policía tiene constancia de reuniones que se produjeron en el polígono lucense de O Ceao, aunque la práctica está extendida por casi toda la provincia, especialmente por la comarca de A Terra Chá, desde donde se organizan viajes a Portugal.