La policía desarticuló en Aragón, Navarra y La Rioja una violenta y peligrosa banda de presuntos narcotraficantes, en una operación que concluyó con la detención de cinco hombres, el último de ellos en Utebo (Zaragoza), y la incautación de drogas y armas.

En esta operación, denominada Melocotón II, participaron agentes de las brigadas provinciales de Policía Judicial de Logroño, Zaragoza y Pamplona, informó la Jefatura Superior de Policía de Aragón.

Los cinco detenidos, residentes en La Rioja, Aragón y Navarra, formaban un "grupo criminal, peligroso y violento", según la policía, al que se ha intervenido más de un kilo de speed y otras sustancias estupefacientes, además de armas cortas y escopetas.

La banda, que fue desarticulada tras cuatro meses de investigaciones policiales, se dedicaba al tráfico de drogas, a la venta de armas de fuego y a la ejecución de extorsiones por impagos de deudas por adquisición de sustancias estupefacientes.

Según la policía, también buscaban y localizaban plantaciones de marihuana para ofrecer protección a sus propietarios a cambio de una parte de los beneficios o de estupefacientes.

La primera actuación policial se produjo a mediados de septiembre en las localidades de Lodosa y Sartaguda (Navarra) y en Rincón de Soto y Villamediana de Iregua (La Rioja), donde se detuvo a cuatro de los integrantes del grupo criminal.

En este operativo, se intervinieron armas blancas, de fuego, munición, dos bates de béisbol y 54 gramos de metanfetamina (cristal).

La operación policial se cerró estos días en Utebo (Zaragoza), donde la policía detuvo a J.Z.M., de 31 años, quien había acordado con el jefe del grupo extorsionar a un deudor por impago de una compra de speed, informó en un comunicado la policía. Los agentes se incautaron 1.210 gramos de speed; 58 de metanfetamina (cristal); 50 de cafeína (utilizada para adulterar); dos balanzas de precisión; una pistola eléctrica paralizante; un turismo y una moto de gran cilindrada.