El joven lituano que tuvo en vilo a la Guardia Civil tras huir de un control en Zamora, sobrevivir a cuatro días de monte y hacerse pasar por un peregrino del Camino de Santiago tras 87 kilómetros de escapada; ha resultado ser uno de los atracadores encapuchados que irrumpieron en una sucursal de Entrimo, el pasado 11 de noviembre, empotrando un camión grúa contra la cristalera de la fachada con la intención de robar el cajero automático. Aquel asalto terminó frustrado por una patrulla de la Guardia Civil que disuadió a tiros a los asaltantes, forzándolos a huir precipitadamente y sin botín en dirección a Portugal.

La jueza de Instrucción de Trives decretaba ayer el ingreso en prisión provisional dentro del penal de Pereiro de Aguiar para Paulius L., de 27 años, que según los datos revelados por la Guardia Civil ayer, ha llegado a utilizar hasta cuatro documentos de identificación que resultaron ser falsos. Por el momento, la Policía Judicial de A Rúa, al cargo de la investigación, lo considera autor de seis robos incluyendo el frustrado de Entrimo y el del vehículo sustraído en O Carballiño, un día antes, para quebrantar la cristalera de la oficina bancaria.

Además, según algunas fuentes de solvencia, formaría junto a otro compatriota, ya identificado al parecer pero no detenido, un banda dedicada a robos y actuante en Galicia, Castilla-León y Portugal "con actividad todos los días y objetivos fijados", apuntan.

No se descarta que hubieran sido estos dos hombres, el detenido y el que está pendiente de serlo, los únicos que intervinieron en el atraco frustrado de la sucursal de Caixanova de Entrimo, a tenor de las revelaciones de las cámaras de seguridad que han sido cotejadas por los investigadores; pese a que la primera versión hablaba de un total de tres sospechosos.

Al detenido se le atribuyen más golpes recientes: un robo de vehículo en una vivienda en Sanabria (Zamora); un robo con fuerza en un galpón de Viana; otro en máquinas expendedoras en Salvaterra do Miño; y además le constan antecedentes de detención en la provincia de Almería por robo de vehículo y tráfico de drogas del año 2005.

Además cuenta con una orden detención y extradición a Portugal por varios delitos en ese país donde, según fuentes consultadas, operó y vivió. Este apunte casaría con las manifestaciones de algunos testigos presenciales del intento de atraco en Entrimo, que aseguraron oír a los encapuchados cómo se comunicaban en luso. Paulius y su compatriota, con habilidad de escapistas, dominarían su idioma, el del país vecino y también el castellano.

Una de las hipótesis que manejan fuentes de la investigación señala que los dos lituanos debieron tomar caminos separados poco antes de que el detenido fuera detectado el pasado 17 de noviembre en Zamora a bordo de un coche que presuntamente robó el día 6 en Vieira do Minho.

Eran las 03.30 horas cuando la Central Operativa de Servicios (COS) de la Comandancia ourensana tuvo conocimiento de que un vehículo Ford Mondeo con matrícula lusa, que figuraba sustraído en Vieira do Minho (Portugal), no se detuvo ante las señales de dos patrullas de la Guardia Civil de Zamora, que iniciaron una persecución por la autovía A-52, sentido Ourense.

Una vez alertadas las patrullas de servicio, se detectó el vehículo y, tras una persecución por la carretera OU-533 (A Gudiña-A Rúa), en la localidad de Viana do Bolo, el vehículo perseguido impactó contra un muro y el conductor emprendió la huída a pie por una zona boscosa. Por ello, se estableció un dispositivo de búsqueda y se pasó aviso a todas las patrullas de la Comandancia de Ourense. Este domingo 21 de noviembre a las 16.00 horas la Guardia Civil de Cualedro lo localizó en la puerta de un albergue en Vilar de Barrio.

El individuo, al observar a los agentes, intentó darse de nuevo a la fuga, por lo que los guardias realizaron varios disparos al aire para intimidarlo. Tras un forcejeo, en el que resultaron heridos leves los agentes, procedieron a su detención.