Un vecino de San Vicente del Raspeig, en Alicante, que responde a las iniciales J.M.H.R. de 48 años, fue detenido como presunto autor de 42 estafas realizadas a través de internet a vecinos de distintas provincias y cuyo importe total asciende a 5.131 euros.

Según informó ayer la Subdelegación del Gobierno de Albacete, las investigaciones de la Policía Nacional comenzaron tras la denuncia formulada, el pasado mes de mayo, por un vecino de la localidad que aseguraba haber sido estafado en la compra de una consola en un popular portal de compraventa y subastas.

El afectado relató que había pagado el artículo mediante ingreso en cuenta bancaria, pero que no había recibido el producto. La investigación permitió localizar a otras cinco víctimas de diferentes provincias, que habían formulado denuncias por idénticos hechos y cuya autoría podría ser la misma. Entre estas otras víctimas se encuentran tres gallegas, de A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo.

Así, se averiguó la existencia en internet de foros constituidos por usuarios de afectados por esta misma conducta delictiva, donde se hacían públicos los seudónimos utilizados por el estafador para engañar a estos foreros. Además, se comprobó que el investigado utilizaba varios dominios web cuyos servidores radicaban en el extranjero.

Una segunda línea de investigación permitió conocer la existencia de toda una trama de cuentas bancarias que el estafador tenía abiertas y usaba para recibir el dinero, así como otras en disposición de ser utilizadas ante eventuales bloqueos por la policía o jueces.

Las citadas fuentes también subrayaron ayer que con la actuación policial se ha conseguido desmantelar la infraestructura informática y bancaria creada supuestamente por el sospechoso para efectuar los timos.

La exploración de la Red por los investigadores, en combinación con la práctica de otras diligencias de búsqueda tradicionales, permitió saber de la existencia de 37 afectados más, con los que los agentes contactaron para aconsejarles la conveniencia de formular denuncias que han sido incorporadas a la investigación.

Además de las víctimas gallegas, también las hubo en otros puntos de la geografía española. En Zaragoza, Ávila, Ciudad Real, Palencia, Gijón, Almería, Castelldefels y Sant Feliu de Llobregat, Valencia, Sevilla, Cantabria, Beniel, Salamanca, Palencia, Talavera de la Reina, o Albacete también actuó, a través de la Red, el ahora arrestado en Alicante.