El alcalde de la localidad ourensana de Amoeiro ha decidido exprimir la ubicuidad de la red social Facebook para poner fin a la oleada de robos que asola el municipio. El socialista Rafael Rodríguez Villarino expresó su indignación en su perfil tras dos allanamientos en locales municipales: uno de ellos alberga el programa educativo Preescolar na Casa. El regidor, que trata de "motivar la colaboración de los vecinos", llega a ofrecer una recompensa de 1.000 euros a cambio de pistas certeras que permitan capturar a los autores de los robos.

El alcalde, uno más de los políticos aficionados a la comunicación virtual en Facebook, emitió dos mensajes ayer al mediodía para, como reconoció después, "buscar ayuda y colaboración vecinal" como una vía paralela al trabajo de investigación de la Guardia Civil, ante la que ha denunciado los últimos sucesos registrados durante la noche del lunes al martes.

Rodríguez Villarino moviliza a sus 52 amigos en la popular red social de internet: "Ayudadnos a descubrir a los que atentan contra Amoeiro". En el primer mensaje, explica: "Hay personas interesadas en obstaculizar y oscurecer la vida. El Concello trata de informar a los vecinos mediante un sistema de paneles electrónicos, y en una sola noche, revientan y roban tres de los dieciséis instalados. Además, rompen la cerradura del local social municipal de As Figueiras aprovechando para fumar con tranquilidad y esparcirse en su interior".

En la publicación posterior de su perfil, el regidor concreta lo que está dispuesto a ofrecer para atajar los robos y dar con los responsables de los últimos hechos. "Ayudadnos a descubrir a los que atentan contra Amoeiro (II). Esta noche deshicieron la cerradura del Aula da Natureza y robaron la pantalla de plasma y el radiador con el que disfrutaban y se calentaban los niños y niñas del Preescolar na Casa. Se ruega, con urgencia, colaboración vecinal y se compensara con 1.000 euros a quien proporcione pistas fiables para detener a los que tratan de acabar con nuestros sueños".

Por lo de pronto, el llamamiento en la red ya ha generado respuesta. Uno de los amigos de Facebook del regidor no solo respaldó la propuesta sino que se sumó a la aportación de ideas: "Estaría bien que todos los vecinos recolectasen para comprar enseguida otra pantalla más grande y otro radiador más potente y demostrar a eses malandros que con Amoeiro no va a poder nadie y que frente a los desgraciados, gente buena que tira y mira para adelante". Habrá que esperar para comprobar si finalmente la recompensa cae en manos de algún vecino.