Un avión de la aerolínea Vueling procedente de Barcelona y en el que viajaban aproximadamente 150 pasajeros protagonizó ayer un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Sevilla al quedar bloqueado su tren de aterrizaje delantero.

La aeronave tomó tierra con éxito y nadie resultó herido, pero el aeropuerto de San Pablo se suspendieron una treintena de aterrizajes y despegues previstos al haber bloqueado el avión averiado la pista del aeródromo.

Fuentes del servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía y de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) informaron de que la incidencia habría acontecido poco antes de las 21.00 horas, cuando un avión de la aerolínea Vueling que había despegado con 150 personas a bordo desde Barcelona se disponía a tomar tierra en el aeródromo hispalense de San Pablo. En las maniobras previas al aterrizaje, el piloto de la aeronave habría descubierto que el tren delantero de aterrizaje había quedado bloqueado.

El piloto alertó de este extremo a las autoridades del aeropuerto de Sevilla, que inmediatamente prepararon la activación de su alerta local o plan de emergencia ante un aterrizaje de esta naturaleza.

Sin plan de emergencia

Finalmente, la aeronave ha tomado tierra satisfactoriamente sin que se hayan registrado heridos entre los tripulantes o los pasajeros, en su mayoría españoles. De hecho, el aeropuerto de Sevilla no llegó a poner en marcha su plan de emergencia.

Sin embargo, dado el estado del tren delantero de aterrizaje de la aeronave, ésta ha quedado bloqueada en la pista de aterrizaje, por lo que desde las 21.05 horas.

A las 22.15 horas el aeropuerto recuperó la plena operatividad de su pista de aterrizaje, al haber sido remolcado fuera de ella el avión.

Aunque la incidencia ha sido resuelto sin heridos entre la tripulación o los pasajeros, un total de 26 vuelos se han visto afectados, incluyendo nueve de ellos que han sido desviados a los aeropuertos de Jerez de la Frontera (Cádiz) y Málaga.