El poderoso huracán Irene de categoría 3 descarga su furia en Bahamas y Estados Unidos se prepara para recibir al ciclón que amenaza con impactar su costa este con vientos de 200 kilómetros por hora. Irene se intensificó ayer y los expertos pronostican que seguirá cobrando intensidad hasta transformarse en un "destructivo" huracán de categoría 4 en su avance sobre las aguas cálidas, el "combustible" de los ciclones.

"Esperamos que mañana (por hoy) se convierta en un huracán de categoría 4 porque las condiciones son favorables", dijo Gladys Rubio, meteoróloga del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. "Será un huracán muy intenso y destructivo", advirtió la experta. El ciclón sería el primero que impactaría en territorio estadounidense desde 2008 cuando Ike tocó tierra en Galveston, Texas. Está previsto para el sábado en Carolina del Norte. De continuar bordeando la costa Este estadounidense, Irene tocaría tierra en Maine el lunes por la mañana, según los pronósticos.

"Todas las personas a lo largo de la costa Este deben prestar mucha atención a la trayectoria, sobre todo desde Carolina del Norte hacia el norte", advirtió Rubio.

El huracán, el primero de la temporada de ciclones del Atlántico, se encuentra en el sureste de Bahamas, archipiélago que azota con poderosos vientos de 195 kilómetros por hora y torrenciales lluvias.

El órgano de Emergencias de Bahamas informó de que abrieron todos los refugios, se suspendieron las clases y las oficinas del Gobierno cerraron hasta nuevo aviso. Los principales aeropuertos del sureste también suspendieron sus operaciones, de acuerdo con el Departamento de Aviación Civil.

En EEUU, las autoridades comenzaron las evacuaciones de miles de personas en la isla de Ocracoke, en Carolina del Norte, a donde solo se puede acceder por barco. Se activó ya una alerta marítima para toda la costa Este del país.

El vórtice de Irene estaba localizado ayer a 405 kilómetros al sureste de Nassau, en Bahamas. Se desplaza a 19 kilómetros por hora hacia el noroeste, El ojo del huracán cruzaba anoche el centro de Bahamas para luego proseguir hacia el noroeste de esta nación caribeña.

Irene se formó el pasado domingo en el norte de Puerto Rico y azotó a esta isla, República Dominicana, Haití y Turcos y Caicos.

Las autoridades de emergencias de la República Dominicana dijeron ayer que 31.900 personas están afectadas por las lluvias torrenciales arrojadas por el huracán, además de centenares de viviendas con desperfectos afectadas.