La Audiencia Provincial de Córdoba desestimó el recurso presentado contra el auto de prisión para el padre de los dos niños desaparecidos en Córdoba hace casi un mes, José Bretón, quien permanece en la cárcel desde el 21 de octubre por los delitos de detención ilegal cualificada por desaparición de menores y por otro de simulación de delito. Según confirmaron fuentes judiciales, la Audiencia desestimó "por completo" el recurso de la defensa y se pronunció a favor de mantener el auto de prisión del Juzgado número 4 de Córdoba. Mientras, Bretón continúa preso en el centro de Alcolea con vigilancia las 24 horas para evitar un posible suicidio.

Cabe destacar que el abogado anunció hace unos días que, en caso de que no se admitiera el recurso, reiteraría la petición de excarcelación, "si hubiera algún hecho novedoso", para que se le conceda la libertad provisional al padre de los niños, en prisión incondicional, comunicada y sin fianza.

En su defensa, Sánchez de Puerta proclama que a su cliente "se la ha condenado de antemano", cuando "las cosas no están tan claras", de manera que considera "anticipada" la orden de ingreso en prisión, puesto que "hacen falta hechos concretos y aquí se dan indicios o suposiciones, que en Derecho Penal carecen de fuerza probatoria alguna".

En esta línea, su trabajo es "negar tajantemente" que sea autor de los hechos y "si apareciera un hecho novedoso como la aparición de los niños, que ya no le incriminaría tanto como autor y pudiera ser demostrable, mi postura se dirigiría a una defensa médico legal", detalló Sánchez de Puerta. Así, el abogado de José Bretón afirmó que la desestimación del recurso de libertad no da opción a un nuevo recurso "hasta que haya novedades en la investigación policial".

Por otra parte, la Policía ha promovido en los últimos días contactos entre las dos familias de los niños con el fin de disponer de mayor información sobre el suceso. La estrategia tiene como objeto aliviar la tensión entre ambas partes y obtener información a partir de las conversaciones mantenidas.

Además, la plataforma cordobesa 'Urgente Niños Desaparecidos' ha creado un lazo de solidaridad en apoyo del regreso a casa de Ruth, de 6 años, y José, de 2, desaparecidos desde el 8 de octubre en el Parque Cruz Conde de Córdoba capital, sin que por el momento haya habido novedades en su búsqueda. El próximo martes, fecha en la que se cumple un mes de la desaparición, se han convocado a las 20.00 horas concentraciones silenciosas en las ocho capitales andaluzas.

Respuesta 'materna'

La familia materna de Ruth y José, los niños desaparecidos, mostró su respeto a la decisión de la Audiencia de desestimar el recurso que pedía la libertad para José Bretón, padre de los niños, y "no va a perder ni un minuto" en opinar sobre ella. En declaraciones a Efe, la portavoz de la familia materna, Esther Chaves, insistió en que la prioridad en estos momentos es "buscar a los niños" por lo que desde este entorno familiar "no se va a perder tiempo en valorar otras cuestiones".

"Nosotros nos afanamos en que se siga buscando a los niños", indicÓ Chaves, quien insistiÓ en el respeto a la actuación de los jueces, aunque también entiende que el abogado de Bretón, José María Sánchez de Puerta, lo esté tratando de sacar de la cárcel: "Lógico". Chaves quiso aclarar que la familia no se ha planteado denunciarlo por insinuar la presunta implicación de la familia materna en los hechos, pese a considerar que "no son las formas más adecuadas".