La fiscal mantiene la petición contra los cinco acusados de una red de extorsión y secuestros exprés a personas supuestamente relacionadas con el narcotráfico en Arousa. Los procesados se enfrentan, en conjunto, a penas que suman 160 años de prisión. Sin embargo, la acusación modificó una de las calificaciones, la de un delito de lesiones a una víctima, para rebajarla a falta. Dos perjudicados también renunciaron a la indemnización. El presunto líder de la organización es de Vigo.

Las víctimas son una familia y una pareja de Vilanova. En el primer caso, los acusados habrían asaltado la vivienda en la que reside O Pardillo (detenido por el alijo de cocaína del San Miguel) y su familia. Tres integrantes, concretamente Padín, su mujer y su hijo, señalaron en la sala a dos de los acusados como integrantes del grupo que el 16 de diciembre de 2009 accedieron a la casa, maniataron a la mujer y a la suegra del afectado y golpearon a éste. También habrían retenido a la hija de este matrimonio, de 10 años.

Un policía puso de relieve en el juicio una contradicción entre el matrimonio agredido y el testimonio de la niña. Ésta dijo a los agentes que su padre abrió la puerta a los intrusos, mientras que la pareja afirmó que los acusados accedieron a la vivienda con la mujer, a la que previamente interceptaron en el exterior, mientras que el hombre se encontraría durmiendo en su cama en ese momento. Este agente también declaró que el asalto "no era un robo al uso, podía tratarse de un ajuste de cuentas".

Subasta de los 'Charlines'

La Agencia Tributaria volvió a comprobar lo complicado que resulta desprenderse de bienes incautados a narcotraficantes. A la última subasta de los bienes de la familia Charlín se presentaron doce ofertas, pero solo se adjudicaron un dúplex con garaje y otra plaza de garaje, lo que supone un total de 104.000 euros.

No se han asignado un local de 933 metros cuadrados, otro de 262 metros cuadrados y cinco plazas en Vilanova de Arousa, por lo que se amplió el plazo de adjudicación hasta el 23 de enero para esperar nuevas ofertas.