Agentes del equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de A Coruña lograron desmantelar una red de distribución de estupefacientes a pequeña escala en Galicia y Portugal cuyo liderazgo atribuyen a un viejo conocido de las fuerzas de seguridad, el vilanovés Juan José Mouta Tourís. En la denominada operación Catedral fueron detenidas otras 12 personas vecinas de Santiago, Vilanova de Arousa, Arteixo y Portugal. Cuatro de ellas han ingresado ya en prisión por orden del juzgado número 1 de Santiago, que lleva las diligencias del caso.

Cinco de los registros domiciliarios tuvieron lugar en la localidad arousana, donde se incautaron de 4.000 dosis de heroína y 480 de cocaína. En una vivienda que Mouta Tourís posee en la zona de As Sinas, se intervinieron también 12.000 cajetillas de tabaco de contrabando de varias marcas.

Otro de los detenidos es el vilanovés Ramón Cores Sendón, muy conocido en el municipio como trapichero habitual y vinculado al furtivismo. Los agentes consideran que Cores Sendón era el encargado de recibir la cocaína y la heroína antes de ser distribuida por otros miembros del grupo, que movería a la semana unos 300 gramos de esta última sustancia. De hecho, a él se le incautaron varios gramos de heroína junto con un portugués, a los que hay que añadir la detención de otro vecino de Arteixo en el peaje de la AP-9 en Santiago, también con otra cantidad similar.

El tercer vilanovés detenido dentro de esta operación es José Luis González, a quien se le decomisaron las 480 dosis de cocaína intervenidas dentro de la Catedral.

La investigación de la Guardia Civil comenzó hace unos diez meses en Santiago. Desde ese punto de Galicia se consiguió vincular la red a otros lugares como Vilanova de Arousa e incluso a Portugal, ya que alguno de los detenidos tiene nacionalidad y vínculos con el país luso. Las investigaciones permanecen abiertas, aunque sus responsables consideran que podría considerarse prácticamente cerrado.

El vilanovés Mouta Tourís es un antiguo colaborador de Laureano Oubiña. En 1997 fue detenido por un alijo de hachís de más de tres toneladas interceptado en la playa de Saiáns en Vigo durante la operación Amanecer. Con él, además de Oubiña, fueron procesados otros históricos del narcotráfico gallego como José Manuel Prado Bugallo, Sito Miñanco (que finalmente sería absuelto), José Ramón Vázquez Vázquez Piturro y Juan Ramón Fernández Costas, alias Karateka. El juicio por esa causa se celebró en 2000 en la Audiencia Nacional, y Mouta Tourís tuvo un gran protagonismo. Durante un gran temporal en Galicia sufrió un accidente doméstico al caerle encima el portal del garaje, fracturándose una pierna. Al no poder desplazarse a Madrid, fueron los jueces de la Audiencia Nacional los que decidieron acudir a Pontevedra para celebrar en la Audiencia Provincial dos de las jornadas. El presidente del tribunal, Fernando García Nicolás, resolvió finalmente volver a su sede natural porque sería "antieconómico" celebrar nuevas jornadas en Pontevedra.